La candidata al Congreso de los Diputados por el PSRM Sara García pidió ayer al Partido Popular y a su candidata al Congreso Pilar Barreiro que dejen de «escurrir el bulto y asuman su responsabilidad con las universidades públicas de la Región y, concretamente con la UNED, que atraviesa una situación asfixiante», indica en un comunicado.

García recordó que la Comunidad le debe casi 500.000 euros al Centro Asociado de Cartagena «y, además, tanto desde la Administración regional como desde el Ayuntamiento le han recortado las subvenciones. Esto ha obligado a la UNED a buscar ajustes sin que los dirigentes políticos del PP den la cara y ante el que quieren lavarse las manos», añadió la diputada.

La candidata socialista recordó que Ramón Luis Valcárcel es presidente y Barreiro vicepresidenta del Consejo Rector de la UNED, «por lo tanto están en la cúpula directiva de la Universidad. Por eso, les exigimos que asuman su responsabilidad y la de los recortes que han llevado a cabo en esta institución».

Los recortes, según la diputada, ascienden a un 40 por ciento en el caso del Ayuntamiento de Cartagena y un 10 por ciento en el caso de la Comunidad Autónoma. «En realidad son aún mayores, puesto que la Administración regional no está pagando lo que debe, convirtiéndose en los responsables de la grave situación que está atravesando la UNED en estos momentos», añadió. Las principales consecuencias son en el impago de las nóminas a los profesores. «El Partido Popular debe de dejar de mirar a otro lado y dar la cara y decir cuándo y cuánto van a pagar», dijo.