El Museo Naval está explotando al máximo su nueva sede en el CIM a pesar de que todavía está en pleno proceso de traslado. Si ayer se inauguró en este inmueble una exposición de cuarenta óleos sobre vela latina del pintor Federico Tomás, el próximo 28 de octubre se abrirá al público una muestra que recorrerá los trescientos años de construcción naval en los astilleros de Cartagena. «Es una exposición muy ambiciosa que le va a encantar al público», explica Jorge Madrid, director del museo. Con esta muestra se trata de conmemorar el aniversario de los astilleros en la ciudad de Cartagena.

Por otra parte, la muestra de óleos de Federico Tomás permanecerá abierta al público hasta el mes de febrero. «Federico Tomás ha sido marino mercante y ha estado muy vinculado con Cartagena y con San Javier, ya que su padre trabajaba en la Academia General del Aire. Nos pusimos en contacto hace unos meses y decidimos hacer esta exposición porque es magnífica. Además de los cuarenta óleos incluye dos barcos de vela latina, el pitín y uno que está en restauración», destaca Jorge Madrid.

La sede del Museo Naval en el CIM se puede visitar de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas. «Ya hemos adaptado el horario a los meses de invierno, ya que en verano abríamos más tarde», afirma Jorge Madrid.

El antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM) también acoge la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena. El Museo Naval se encuentra en la planta baja del edificio, concretamente en la zona situada entre el muelle y las antiguas Atarazanas.

El ministerio de Defensa ya ha anunciado su intención de vender la actual sede del Museo Naval, ubicada en la calle Menéndez Pelayo, para sufragar el traslado de este centro y la adecuación del CIM.

El proyecto inicial contempla la exposición de un submarino, que la Armada ya ha cedido al Museo, que se instalaría entre el edificio central del CIM y las antiguas Atalazanas sobre una plataforma que emularía una plancha de agua.