La sociedad sevillana Cartagena Biogás ya tiene la concesión para producir energía eléctrica en el vertedero municipal de Mina Regente, en El Gorguel, lo quer permitirá al Ayuntamiento ahorrarse los 200.000 euros que costaría la desgasificación de los residuods a la que obliga la ley y, además, ingresará unos 120.000 al año por su participación en la venta de la electricidad generada.

La dirección general de Industria del Gobierno de Murcia ya ha dado el visto bueno al proyecto, y la empresa instalará en el vertedero una planta de generación eléctrica de biogás de más de mil kilovatios, que empleará el metano que se forma como consecuencia de la descomposición de las basuras. La planta comenzará a producir antes de final de año y generará energía suficiente para abastecer de electricidad a unas 2.500 viviendas.

El concejal de Infraestructuras, Francisco Espejo, se reunió ayer con el director de la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (Argem) para la búsqueda de fórmulas de ahorro energético para el municipio, que se sumó en mayo pasado al llamado Pacto de los Alcaldes. El objetivo es reducir un 20% el consumo, aumentar otro tanto el uso de energías renovables y disminuir el mismo porcentaje las emisiones de CO2 a la atmósfera. La Argem va a poner en marcha en Cartagena el proyecto piloto denominado 'Plan de acción de empresas renovables', que analizará todos los sectores consumidores de energía de la ciudad para lver en cuáles se puede ahorrar.