Las luces, la música y el público han dejado paso a los camiones, las grúas y el silencio. La XXII edición de las Fiestas de Carthagineses y Romanos acabó el domingo y ahora llega el momento de hacer el balance. «Las fiestas han sido un gran éxito. Estoy muy contento, porque el resultado ha sido muy positivo. El gran sacrificio que han hecho todos los festeros para que los recortes provocados por la crisis no se notaran ha dado sus frutos», explica el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, Antonio Madrid.

En el mismo sentido, se manifiestan los presidentes del Senado y del Consejo, Julio Guillamón y Ramón Jerez, respectivamente, que califican la pasada edición de las fiestas con un notable alto. La gran afluencia de público a actos y desfiles es lo que más valoran los máximos representantes festeros y los fallos en la batalla y en el desfile general es lo que más cuestionan. Los principales puntos de análisis son los siguientes:

CAMPAMENTO

Las mañanas se consolidan y la afluencia de público es mayor

El campamento ha acogido durante estos diez días a numerosos visitantes, tanto de día como de noche. «El campamento de día se ha consolidado un poco más lo que demuestra que estamos en el buen camino. Además, por las noches hemos tenido numeroso público, especialmente durante el segundo fin de semana», señala Madrid. Los festeros valoran muy positivamente el que no se hayan producido altercados en el recinto festero y el que los precios en las casetas se hayan reducido. «Poco a poco nos estamos quitando la leyenda urbana de que en el campamento sólo hay broncas y los precios son muy altos», precisa Ramón Jerez, sufeta del consejo carthaginés. Los festeros creen que la experiencia de este año corrobora que no se equivocaron al mantener el horario del recinto festero en lugar de ampliarlo.

ACTOS CARTHAGINESES

Lleno total en todas las actuaciones de las tropas

Los actos carthagineses han tenido un gran éxito este año. De hecho, en sus actuaciones la respuesta del público fue masiva ya que abarrotaron las gradas e incluso siguieron las actuaciones de pie. «Hemos demostrado que con creatividad, trabajo e ilusión somos capaces de superar la crisis y todo lo que nos propongamos», precisa Ramón Jerez. La principal novedad en los actos de las tropas fue el guión de las bodas de Aníbal e Himilce, que convenció.

ACTOS ROMANOS

La batalla debe mejorarse de cara a próximas ediciones

Los romanos también están satisfechos con sus actos a pesar de que reconocen que la batalla, que este año era completamente nueva, debe mejorarse. Para empezar, comenzó con más de media hora de retraso para desesperación de los festeros y del público. «Quiero pedir públicamente perdón por esta situación, pero no tuvimos más remedio», precisa Julio Guillamón, presidente del Senado. Además, desde algunas zonas las imágenes que se proyectaban en la Muralla del Mar no se veían bien. «Creo que estamos en el buen camino, pero tenemos que seguir mejorando», destaca Guillamón. Respecto al resto de actos, los romanos aseguran que el cambio de ubicación de la representación del Senado ha sido un acierto, ya que ha atraído a numeroso público, y que el Feriae Latino, que tuvo lugar el miércoles en el campamento, también tuvo muy buenos resultados, ya que la calle romana se llenó.

DESFILES

La lluvia no logró deslucir la marcha de las legiones

Los desfiles de tropas y legiones, tanto los carthagineses y romanos como el general han tenido más público que en anteriores ediciones. En el caso del carthaginés, Ramón Jerez valora muy positivamente los cambios que se han hecho, «aunque hay algunas cosas que mejorar». La marcha romana también tuvo éxito a pesar de la lluvia. El desfile general de tropas y legiones sufrió algunos problemas de coordinación que se tradujeron en el retraso en la salida de algunos grupos.

Infraestructuras

Rápida actuación ante el fallo en el suministro eléctrico

El principal problema que han sufrido las fiestas este año se produjo en la noche del sábado cuando el campamento se quedó a oscuras durante más de 45 minutos. el problema se produjo porque se quemó una instalación de Iberdrola y fue necesario instalar unos equipos auxiliares del Ayuntamiento para garantizar el suministro eléctrico al recinto festero. «La buena coordinación entre todos permitió que el problema se solucionara», señaló Madrid.