Los restos de minerales y sustancias químicas que aún se pueden encontrar en los antiguos terrenos de Española del Zinc no revisten peligro alguno para la población de Torreciega mientras no se toquen. Así lo explicó en su día, tras el incendio de hace un año, el entonces director general de Calidad Ambiental y actual portavoz del Gobierno municipal, Francisco Espejo, que recordó que se le abrieron a la empresa dos expedientes sancionadores que recogían multas por valor de 660.00 euros.

La Comunidad envió hasta el solar a sus técnicos, que estuvieron extrayendo muestras del terreno para analizarlas,

tras lo que concluyeron que quedaban residuos tóxicos y peligrosos en toda la zona.

En opinión de Francisco Espejo, Zinsa debería de haber descontaminado los terrenos tras la demolición de la fábrica. motivo por el que se le impusieron las sanciones.

La actual propietaria de los terrenos, Quorum Capital Partners, que aún mantiene un litigio con Zinsa por el pago de los mismos, no podría construir en la zona mientras no se descontaminase el solar, aunque habrá que determinar a quién corresponde hacerlo una vez haya una resolución judicial sobre el asunto.

Española del Zinc está actualmente en proceso de liquidación y se espera que el mismo concluya durante el próximo mes de septiembre. El cierre de la fábrica dejó en la calle a 240 trabajadores a los que se les adeudan seis millones de euros.