Muchos de los extranjeros que residen en la Comarca también quieren mejorar su formación y su situación laboral. El Espacio Joven Educación ha recibido en los dos últimos años numerosas consultas de personas que reclaman ayuda para homologar los títulos académicos obtenidos en sus países de origen.

«Hay extranjeros con un gran nivel, que han obtenido una media de 8,5 o 9 en Bachillerato y que aquí están trabajando en el campo. Son personas muy preparadas que se plantean mejorar su formación y por eso acuden a nosotros a pedirnos ayuda», precisa María José Mercader.

De hecho, de las cuatro mil personas atendidas en el Espacio Joven Educación, un 22 por ciento eran extranjeros. En su mayoría provienen de Ecuador, Colombia, Bolivia, Marruecos y países de Europa del este como Rumania y Ucrania.

El Espacio Educación les informa del procedimiento que deben seguir tras la petición de homologación de títulos, ya que además del título o diploma oficial a homologar deben presentar la Certificación Académica Personal o el Expediente Académico en el que consten las asignaturas cursadas, las calificaciones, el número de horas y de años académicos realizados. Este proceso es similar en el caso de españoles que desean que sus estudios sean reconocidos en países extranjeros. «Los trámites son complejos pero se trata de personas en su mayoría muy preparadas que desean mejorar sus oportunidades», afirma Mercader.