El déficit de alojamientos turísticos que padece Cartagena se reducirá de manera importante a partir de marzo de 2012, fecha para la que está prevista -si no surgen imprevistos- la apertura de un nuevo hotel con unas características que lo hacen totalmente distinto a los ya existentes. Se trata de un aparthotel de 150 habitaciones que estará ubicado en Parque Mediterráneo,Parque Mediterráneo junto al polígono Cabezo Beaza, y que utilizará la estructura del gran edificio de oficinas del centro comercial.

Las obras para convertir el edificio de oficinas en un gran hotel comenzarán en cuanto el ayuntamiento de Cartagena conceda a Parque Mediterráneo las licencias correspondientes, que ya han sido solicitadas, precisaron las fuentes citadas. Quien sí ha dado ya su visto bueno al proyecto ha sido la Comunidad Autónoma, que ha calificado el proyecto de aparthotel con 3 llaves, «la máxima categoría por encima de la cual sólo está la de lujo», explicaron.

La razón de esta calificación es que las 150 habitaciones de las que dispondrá el nuevo alojamiento tienen la consideración de ‘suite júnior’, es decir, que contarán con el máximo confort. Esto será posible gracias a que cada una tendrá una superficie aproximada de 38 metros cuadrados, «con lo que además del dormitorio y un amplio cuarto de baño les permitirá disponer de una amplísima zona de estar», señalaron las fuentes consultadas por esta redacción. No podían faltar en estas habitaciones las cocinas, «completamente equipadas e integradas con el resto del mobiliario, hasta tal punto que quedan ocultas mientras no se utiliza», señalaron.

Aunque la estructura principal del edificio se aprovechará para construir el aparthotel, los trabajos previstos contemplan la práctica remodelación de su interior y la demolición de los tabiques para poder después levantar las habitaciones. También se dotara a estas instalaciones de los servicios necesarios para un hotel, como lavandería.

Otra de las características de los nuevos alojamientos es que tendrán precios muy asequibles, destinados no sólo al turismo, sino a los negocios, señalaron las mismas fuentes. «La idea es que las habitaciones estén la mayor parte del tiempo ocupadas», explicaron los promotores del proyecto.

Aunque Cartagena cuenta con hoteles de reciente construcción, el último de ellos el NH Cartagena, frente a la barriada Virgen de La Caridad, o el de Posadas de España en el mismo polígono industrial Cabezo Beaza, lo cierto es que el futuro desarrollo turístico de la ciudad hace necesarios más alojamientos de este tipo.

De hecho, la apertura del Auditorio y Palacio de Congresosjunto al barrio pesquero de Santa Lucía traerá a la ciudad a miles de personas que participarán en los distintas jornadas y foros que se organicen en aquel inmueble.

Otro de los proyectos hoteleros pendientes es el de la compañía Cartagena Suites, que tenía previsto levantar su edificio en el solar que ocupaba el viejo convento de Las Siervas, con capacidad para entre 110 y 120 habitaciones.