El futuro Observatorio Oceanográfico Costero sigue pendiente de ubicación, pese a ser un proyecto que se aprobó hace dos años. Los investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena quieren que este centro se ubique en las baterías de Santa Ana, San Isidoro y Santa Florentina situadas junto a Cala Cortina, en un entorno muy próximo al centro urbano de Cartagena.

Otra alternativa que hay sobre la mesa es que el observatorio se ubique en La Chapa, en la bahía de Portmán, destacó ayer el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna.

La Comunidad Autónoma está pendiente de que el ministerio de Medio Ambiente acceda a la cesión de las baterías «ya que se trata de unas edificaciones consideradas como Bien de Interés Cultural», explicó Osuna, quien avanzó que «seguramente después del verano ya tendremos una respuesta sobre cuál será su futuro emplazamiento».

Osuna hizo estas declaraciones ayer en la Politécnica durante la presentación de los últimos datos de la actividad investigadora de la Politécnica. La puesta en marcha del citado observatorio, que complementaría al Instituto Oceanográfico, es un proyecto conjunto del Gobierno de la Nación y de la Comunidad.

Referencia internacional

Osuna señaló que este proyecto «no tiene problemas presupuestarios. En estos momentos cuenta con 600.000 euros aportados por las administraciones nacional y regional y está pendiente de recibir fondos Feder». Añadió que esta infraestructura «será una referencia internacional y que aglutinará más de un centenar de proyectos de investigación».