Calblanque es un paraíso privilegiado y es patrimonio de todos los murcianos. Por ese motivo, la Comunidad ha decidido poner freno a la avalancha de visitantes que recibe este espacio protegido, sobre todo en verano y durante los fines de semana. Así, a partir de hoy, un servicio de autobuses gratuito conducirá a los visitantes hasta las playas del parque natural desde las once de la mañana los fines de semana.

La consejería de Presidencia ha ordenado la restricción del acceso a los vehículos a motor en las playas del Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las cenizas y que estará en vigor hasta el próximo 31 de agosto. Durante los días laborables, los principales accesos a Calblanque contarán con personal especializado que garantizará el adecuado estacionamiento de los vehículos de los visitantes y bañistas, con el fin de evitar posibles daños a la vegetación y prevenir el riesgo de incendios en el parque natural.

Esta iniciativa, puesta en marcha por vez primera el pasado verano, tiene el fin de proteger este vergel, en un período en el que su afluencia se multiplica. La organización Europarc España,principal foro profesional en el que se abordan y se discuten las diferentes propuestas para las mejoras de espacios protegidos, ha reconocido con el ´Diploma a las Buenas Prácticas de Conservación en Espacios Naturales Protegidos´ a esta iniciativa.