La violencia doméstica no entiende de clase social, nivel cultural, lugar ni hora. Por ello, el Servicio de Asesoramiento del ayuntamiento de Cartagena, que depende de la concejalía de la Mujer, no sólo se ha salvado de los recortes que han afectado a varios programas sociales del Ayuntamiento, sino que además ha visto ampliada su cuantía y su horario de atención, que pasa a ser de mañana y tarde.

La ampliación del Servicio de Asesoramiento a Mujeres ha sido posible gracias al convenio que firmaron ayer la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el decano del Colegio de Abogados, José Muelas, quien destacó la «sensibilidad» del equipo municipal de Gobierno al dotar a este programa con un veinte por ciento más de financiación que el año pasado, con lo que sitúa en 16.542 euros.

Este Servicio, que cuenta desde ayer con un horario de 8.45 a 12.45 horas los lunes y los miércoles y de 16.00 a 19.45 horas los martes y los jueves, fue creado en Cartagena «hace nueve años y supuso el germen de los Centros Integrales de la Mujer en la Región y fuera de ella», explicó la alcaldesa.

Serán dos letrados los que se encarguen de la asistencia jurídica a las mujeres que acudan al servicio pidiendo ayuda, a las que se les facilitará el acceso a las medidas más urgentes. «Esta es la primera trinchera frente al problema de la violencia doméstica. Después se les deriva al turno de oficio si tienen derecho a la Justicia Gratuita, al que pueden acogerse una amplia mayoría de los ciudadanos puesto que el principal requisito es que no se sobrepase el doble del salario mínimo interprofesional (641 euros al mes para 2011)», explicó el decano del Colegio de Abogados.

Respecto al número de consultas que ha atendido el Servicio, Barreiro explicó que en 2010 fueron seiscientas las mujeres que se acercaron al mismo para pedir asesoramiento, mientras que en lo que llevamos de 2011, ya han acudido al mismo 320. «En este servicio se atienden todos los ámbitos que puedan afectar a las mujeres víctimas de violencia doméstica, pero una de las actuaciones más importantes es la de los grupos de autoayuda, una experiencia pionera en Cartagena, que permite a las víctimas intercambiar experiencias con otras mujeres en su misma situación, lo que les hace sentirse más apoyadas», precisó la primera edil.

Por su parte, la concejala de la Mujer, Rosario Montero, recordó que las mujeres que necesiten ayuda pueden llamar al teléfono 968128821 y también al número único de emergencias 112, que les derivará a los servicios municipales más cercanos.