El consejero de Universidad, Empresa e Investigación, José Ballesta, afirmó ayer que la deuda que arrastra la Administración autonómica de 22 millones de euros con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) desde el año 2010 será saldada en los próximos días. Ballesta recordó que «debido a la época de déficit en la que nos encontramos», la Comunidad ha sufrido un pequeño retraso en sus pagos, que se normalizarán en los próximos días gracias a que el Gobierno central ha autorizado a la Región a endeudarse.

José Ballesta presidió ayer en la UPCT el nombramiento del investigador Juan Carlos Izpisúa Belmonte, doctor en Bioquímica por la Universidad de Bolonia y doctor en Farmacia por la de Valencia, en reconocimiento a su labor en el estudio del desarrollo embrionario, como Académico de Honor de la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia. El presidente de este organismo, el doctor Pedro Martínez Hernández, no dudó en mostrar la «completa seguridad» que tiene en el nuevo consejero para garantizar los pagos atrasados de la Comunidad.

Por su parte, el rector de la UPCT, Félix Faura, indicó a esta redacción que no tenía constancia de las declaraciones realizadas por el consejero Ballesta y que «apurando las gestiones» los pagos de la institución docente están cubiertos hasta septiembre u octubre si la Comunidad no les paga. Faura recordó que aunque se les deba el dinero del ejercicio pasado no han tenido problemas para pagar al personal y a sus proveedores en las últimas semanas.

El rector señaló que el pago inmediato por parte de la Comunidad se debe a la aprobación, el pasado viernes 1 de julio, en el último Consejo de Ministros presidido por el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, de la autorización a la Comunidad Autónoma a realizar operaciones de

préstamos a largo plazo y emisiones de deuda pública en un importe máximo de 464 millones de euros.

Los atrasos han provocado una gran preocupación en el entorno universitario. El Consejo Social de la institución docente mostró hace unas semanas su malestar por esta situación y en su próxima reunión, que tendrá lugar en breve, volverá a analizar la situación económica de la UPCT.

Por otra parte, Félix Faura recordó que el objetivo de la UPCT es que las tasas universitarias suban un 3,6%, el mínimo que estipula el Gobierno central, aunque la última decisión corresponde a la Comunidad Autónoma.

Respecto a la construcción de la nueva Escuela de Arquitectura que se instalará en el campus de Alfonso XIII, el rector indicó que este proyecto

continúa paralizado y dependerá de las nuevas inversiones que aporte la Comunidad.

Sobre la recuperación del cerro de San José, situado junto al rectorado, Faura explicó que seguirán con el proyecto previsto, aunque la marcha de las obras dependerá del pago de los fondos que les debe la Comunidad.

Estas obras se incluyen dentro del proyecto Mare Nostrum y suponen la transformación de este cerro en un parque público, lo que mejorará la conexión de las instalaciones universitarias.