Martín Puente pasa muchas horas al día en la Casa del Estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) reunido o trabajando por y para los alumnos. Le gusta lo que hace porque considera que es necesario involucrarse en la gestión de la UPCT por sus compañeros y por la propia universidad.

¿Cómo se encuentra la Universidad Politécnica?

La UPCT está experimentando un auge muy importante que ha permitido incrementar el número de estudiantes. Este último curso hemos afianzado la participación activa de los alumnos en iniciativas que tienen una gran visibilidad social. La Bolsa de Voluntarios que se ha creado ha permitido que decenas de estudiantes colaboren en actividades de ayuda a los damnificados del terremoto de Lorca, la Ruta de las Fortalezas o la limpieza de playas.

¿Qué opinión tienen los estudiantes sobre la polémica generada por la posible implantación en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) de un máster en Ingeniería de Caminos similar al que ofrecerá la UPCT?

Pedimos a quien tenga que autorizar nuevos títulos que exijan los mismos criterios de calidad que se establecen en las universidades públicas. Creemos que en la UCAM priman los valores económicos y no puede ser que los estudiantes tengan que acceder al mercado laboral en las mismas condiciones que otros que consiguen el título en un modelo privado en el que la máxima es: Todo vale mientras pagues. El problema es que al final es la sociedad la que sale perjudicada porque esos profesionales son los que atienden a los ciudadanos en un hospital o diseñan todo tipo de infraestructuras.

¿Son suficientes los medios con los que cuenta la UPCT?

La Universidad dispone en la actualidad con unos medios acordes para garantizar que la oferta formativa se imparte correctamente, además, con la incorporación de nuevas instalaciones como el CIM, el Centro Universitario de la Defensa, adscrito a la UPCT, y la remodelación del Cerro de San José, podremos disponer de un amplio abanico de posibilidades para los universitarios.

El rector ha asegurado en varias ocasiones que Cartagena todavía necesita evolucionar para convertirse en ciudad universitaria ¿Comparte esa opinión?

Completamente. Y la forma de solucionarlo debe pasar por un compromiso colectivo en el que todo el mundo vea las ventajas que para la ciudad tiene que se posibiliten alternativas de ocio que hagan atractiva a Cartagena en el exterior. Desde la UPCT se está apostando por ello y desde el Consejo de Estudiantes estamos trabajando para que los alumnos tengan a su disposición ofertas acordes a sus posibilidades de gasto cuando salgan a comer o descuentos para ir al cine. En Cartagena hay siete mil universitarios que necesitan tener a su disposición servicios de todo tipo que aún están por explotar.

¿Qué le falta a la ciudad para responder a los alumnos?

Pues que los ciudadanos, los empresarios y la Administración vean el potencial extra que los universitarios aportan. En ocasiones la sociedad que nos rodea solo ve en los estudiantes una molestia. No se trata de tirar piedras cuando los estudiantes disfrutan de su tiempo libre, sino de encontrar alternativas de equilibrio que beneficien a todos.

Las ciudades universitarias se suelen distinguir por el ambiente que aportan los estudiantes, ¿es este el caso de Cartagena?

Cartagena tiene que aprender de otras ciudades como Granada o Salamanca. Estamos trabajando con Hostecar para diseñar ofertas atractivas para los universitarios, pero falta que los hosteleros hagan una apuesta decidida por nosotros. Pero no sólo estoy hablando de ofertas para salir de marcha. Falta también que se cree una oferta especializada para los universitarios en temas de tiempo libre, que haya salas donde se pueda escuchar música en directo, que los estudiantes puedan ir a los museos a precios asequibles o que se ofrezcan viajes culturales por la propia Región, entre otras.

¿Cómo evoluciona la Casa del Estudiante?

Estamos muy satisfechos, porque con un año de vida hemos conseguido que se convierta en un punto de encuentro para cientos de universitarios.

¿Cuáles son los objetivos del Consejo de Estudiantes de cara al próximo curso?

Tres puntos fundamentales. Continuar con el proyecto de la Bolsa de Voluntarios para que se note que estamos volcados en colaborar en cuantos eventos se considere adecuados. Mejorar la oferta de ocio para los estudiantes y asegurar una correcta representación tanto en la UPCT como a nivel nacional.