Las arcas de las fiestas de Carthagineses y Romanos siguen menguando por tercer año consecutivo. En esta ocasión la reducción del presupuesto es de un 25 por ciento con respecto al del año pasado. El presidente de la Federación, Antonio Madrid, no quiso desvelar a esta redacción a cuánto asciende el presupuesto. «En estos momentos de crisis hay mucha gente que lo está pasando mal a la que le puede parecer que el dinero que tenemos es mucho, aunque para nosotros no es tanto», precisó Madrid.

En el año 2009 el presupuesto ascendió a 400.000 euros, aunque el pasado año ya sufrió un recorte considerable y en esta ocasión será aún mayor. Para cuadrar las cuentas la Federación ha decidido reducir fundamentalmente los gastos de promoción, protocolo y deportes. El objetivo es que los actos y los desfiles, así como el campamento, se mantengan como en la pasada edición de las fiestas, sin recortes significativos.

«No queremos que en la calle se note la reducción del presupuesto que hemos sufrido. El público disfrutará de unas grandes fiestas, como siempre», explicó Madrid.

Las legiones ya decidieron suprimir el año pasado la celebración del que era su principal acto, el Gran Circo de Roma, debido a que resultaba muy caro, algo que han ratificado este año.

Antonio Madrid explicó que los ingresos de la Federación de Tropas y Legiones se han visto reducidos de forma considerable por el recorte de las subvenciones de la administración y de las aportaciones de las empresas.

Muchas compañías que tradicionalmente colaboraban con Carthagineses y Romanos han reducido o suprimido sus ayudas económicas debido a que también les está afectando la crisis.

Con respecto a la subvención municipal, Antonio Madrid desea que se mantenga aunque se muestra pesimista. El presidente de la Federación teme que con las fiestas ocurra lo mismo que con Carnaval y con Semana Santa, a los que el Ayuntamiento rebajó en un diez por ciento las ayudas que les entregaba. Los grupos festeros también colaboran con la financiación de la Federación con una serie de cuotas.

Con respecto a los actos y desfiles, Antonio Madrid aseguró que básicamente se mantendrán y que las principales novedades se producirán en la Batalla por la Conquista de Qart Hadast, «que será completamente nueva».

Las fiestas se celebrarán entre el 16 y el 25 de septiembre. Durante 10 días tropas y legiones conmemoran la fundación de Qart Hadast y la conquista de la misma por parte del general romano Publio Cornelio Escipión.

Las fiestas comienzan con el Encendido del Fuego Sagrado y con el pregón. Durante diez días se desarrollan más de ocho actos diferentes en los que se conmemora la historia de la ciudad, así como tres desfiles, uno romano, otro carthaginés y uno conjunto.

Todas las noches hay fiestas en el campamento, situado junto al estadio municipal Cartagonova. Los festeros tampoco quieren que la crisis se note en el recinto festero.