La policía nacional de Cartagena ha detenido a ocho personas y ha desmantelado una empresa con sede en San Pedro del Pinatar que facilitaba contratos y nóminas falsas a ciudadanos extranjeros con el objetivo de que tuvieran derecho a la percepción de prestaciones sociales públicas y a la renovación de permisos de residencia.

Entre los detenidos se encuentra el responsable de la supuesta empresa, un ciudadano de origen marroquí, que ha ingresado en prisión por orden judicial, según ha informado hoy un portavoz de la comisaría de Cartagena.

La policía ha contado con la unidad especializada de Seguridad Social de la Inspección de trabajo para llevar a cabo esta operación.

La empresa desmantelada respondía a la denominación de Tauromania y había dado de alta a 360 trabajadores de forma ficticia, de los que 49 utilizaron los papeles falsos que les proporcionaron para completar el tiempo de cotización y acceder al desempleo.

Además casi un centenar de trabajadores utilizaron los contratos fraudulentos para regularizar su situación en España.

La policía ha dado cuenta de estos hechos a la Oficina de Extranjería, que depende de la Delegación del Gobierno en Murcia, a fin de estudiar los efectos que tuviera sobre los permisos de residencia obtenidos o renovados ilícitamente

La compañía no realizó declaraciones de IVA desde que se constituyó en el año 2005, ha generado 123 mil euros en deuda por cotización empresarial, ha defraudado al Estado 213 mil euros.

Los trabajadores de esta empresa, abonaban al falso empresario una cantidad que oscilaban desde los 300 ? hasta los 1500 ?, según el tipo de tramite que requirieran. Dado el alcance del fraude es probable que se produzcan numerosas detenciones más, hasta lograr el total esclarecimiento de los hechos.