El ministerio de Defensa ha puesto a la venta el edificio que alberga actualmente el Museo Naval de Cartagena, ubicado en la calle Menéndez Pelayo junto a la Comisaría de Policía, para sufragar parte del coste de su traslado a las nuevas instalaciones del antiguo Centro de Instrucción de Marinería (CIM).

Así lo anunció ayer el director de las instalaciones, Jorge Madrid, tras asistir en el Archivo Naval del Arsenal Militar a la presentación de un libro.

La futura sede en el CIM tiene su acceso por la prolongación del muelle Alfonso XII ya luce en su puerta el cartel anunciador de ‘Museo Naval’ y la Armada lo abrió el pasado fin de semana con motivo de la Noche de los Museos, algunas de las nuevas salas con exposiciones temporales como la denominada Cartagena Puerto de Galeras, procedente del museo Naval de Madrid.

Lo que no aclaró el director del Museo Naval de Cartagena es ni el precio ni el procedimiento de venta por el que se ha decantado el Ministerio para el inmueble de Menéndez Pelayo.

Tampoco quiso dar fechas del traslado definitivo y lo único que comentó al respecto es que la intención de la Armada es que la mudanza de todos los fondos de museo se lleven a cabo de la mejor forma posible a unas instalaciones que duplican los 1.600 metros cuadrados que tienen las actuales.

Eje museístico

Madrid resaltó que el nuevo museo está situado en la zona sur del antiguo edificio de la marinería y quedará situado en el triángulo que forman el Museo Nacional de Arqueología Subacuática Arqua y el Museo del Teatro Romano.

El museo Naval, que cuenta con un presupuesto anual de 60.000 euros, nunca ha cobrado entrada a sus visitantes, una situación que el ministerio de Defensa se estaría replanteando de cara a la apertura de las nuevas instalaciones.

El responsable del museo Naval de Cartagena reiteró que el ministerio tiene a la venta el edificio de Menéndez Pelayo con el fin de facilitar la obtención de los fondos necesarios para poder llevar a cabo todo el traslado y para la musealización de los nuevos espacios. No obstante, la operación aún no figura en la web del Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied).

El Museo Naval de Cartagena es uno de los más visitados de la Región y el año pasado pasaron por sus salas unas 35.000 personas. La sala que más éxito tiene es la de Isaac Peral, en la que se encuentran los modelos y planos de su submarino, su despacho con sus objetos personales y la bandera que se utilizó en las pruebas de inmersión en la bahía de Cádiz. El segundo lugar lo ocupa la sala de Sanidad Naval, pionera en España. Además, una de las piezas que más gusta, sobre todo al público infantil, es el modelo seccionado de un submarino de la serie 60. El museo cuenta con más de 3.500 fondos, de los cuales unos 2.900 están expuestos. La joya del museo es el modelo a gran escala del navío Septentrión, construido en el Arsenal de Cartagena en 1751. También son muy importantes la colección de cañones navales de los siglos XVIII-XIX, destacando los dos que participaron en el combate de Trafalgar, procedentes del navío francés Neptune y del inglés Phoebe