Los legiones ya cuentan con sus dos figuras principales, el general Escipión y su esposa Emilia Paula, para las próximas fiestas de Carthagineses y Romanos. Los personajes históricos se encarnarán en Pepe Moreno López y María Visiedo Balastegui, matrimonio perteneciente a la Legión de Escipión que afronta el reto «con una responsabilidad muy grande», confesaban ayer durante su presentación oficial.

Y es que estos dos festeros ya habían pensado hace cinco años en presentar su candidatura para representar a dos de los personajes claves de las fiestas, «pero precisamente esa gran responsabilidad que suponen nos echaba para atrás, aunque la ilusión siempre ha estado ahí». Esta vez han contado con un apoyo clave, el de sus dos hijos; Daniel, de 19 años, y Valeria, de 16, ambos también romanos, explica la nueva Emilia Paula.

Los nuevos personajes de Carthagineses y Romanos pueden presumir de un extenso currículo festero que los hace más que aptos para representar los papeles. Pepe Moreno, que participa en las fiestas desde el año III, ha presidido la Legión de Escipión durante los años VII, VIII y IX y ha sido el personaje Marco Junio Silano durante dos años. También ha sido uno de los responsables del Circo Romano durante los años XIX, XX y XXI y ha formado parte del Senado Romano.

Por su parte, María Visiedo ha sido secretaria de la Legión de Escipión durante dos años y ha representado a la diosa Ceres durante el mismo tiempo. Asimismo, ha estado integrada en el Senado Romano como secretaria del mismo.

Además, ambos están muy vinculados al mundo del teatro. Los dos pertenecen a la compañía de teatro La Linterna, de la cofradía california, y han colaborado con el grupo juvenil de la Escuela Municipal de Teatro de Cartagena.

Es precisamente su faceta como actores aficionados la que, según el presidente del Senado, Julio Guillamón, hace que sean las personas indicadas para representar a Escipión y Emilia Paula durante las próximas fiestas.

Aunque la crisis económica no ha pasado de largo por Carthagineses y Romanos y previsiblemente no lo haga el año próximo, ambos festeros consideran que «hay que adaptarse a las circunstancias» y que no por ello, van a perder un ápice de brillantez. «Contamos con los festeros, que este año, como todos, van a ir a tope», señalan. En opinión de Pepe, «mientras haya festeros, habrá fiestas».