El próximo martes comienza en las instalaciones de la Escuela de Seguridad Publica del Ayuntamiento de Cartagena la segunda edición del Curso de Investigación de Accidentes de Tráfico, Nivel III, dirigido exclusivamente a Policías del Ayuntamiento de Cartagena, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Así, este curso forma parte del itinerario de formación en tráfico e investigación de accidentes, diseñado por la Escuela de Policías Locales de la Región de Murcia, en colaboración con la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena.

Los cursos son impartidos por expertos en la materia como el Inspector de Policía Local, Antonio García Ruiz, que además de la experiencia como Jefe de la Policía Local de Cartagena durante los últimos 25 años, añade su titulación en varias especialidades de Ingeniería y el Sargento de la Policía Local, Juan José Díaz Noguera, Criminólogo y responsable durante muchos años del servicio de Atestados de la Policía Local de Cartagena.

Y es que, se cuenta también con la colaboración de expertos de la Guardia Civil en la interpretación de tacógrafos y especialistas forenses, responsables de la enseñanza en Biomecánica de los accidentes.

Estos cursos son de alto nivel de especialización y formación, y están basados en la aplicación de los principios de la Física Newtoniana a la investigación de accidentes. Conceptos como aceleración, energía de vuelco, fuerza de rozamiento, coeficiente de rodadura o centro de masas forman parte del día a día de estas enseñanzas.

Son pocas en España las Escuelas de Policía Local que han abordado la investigación de accidentes a estos niveles, dada la complejidad de las enseñanzas. Tradicionalmente, este nivel de especialización solo ha sido impartido en Universidades Técnicas como Barcelona, Valencia o Madrid, o bien por parte de centros privados.