Patrimonio de la Humanidad

Cartagena aspirará a ser patrimonio de la humanidad

El director general de Cultura afirma que la recuperación del parque arqueológico del Molinete y la futura rehabilitación del Anfiteatro Romano son la llave para solicitar esta declaración

 09:03  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Dos técnicos trabajan en los restos de un molino ubicado en el cerro del Molinete.
Dos técnicos trabajan en los restos de un molino ubicado en el cerro del Molinete.  JAVIER CONESA

MARÍA JESÚS GALINDO El parque arqueológico del Molinete y la recuperación del Anfiteatro romano son piezas principales para complementar la oferta de turismo cultural de Cartagena. Así de claro, se mostró ayer el director general de Cultural, Enrique Ujaldón, quien avanzó que una vez conseguidos ambos retos, «podremos solicitar dentro de unos años la declaración de Patrimonio de la Humanidad para Cartagena». En estos momentos ostentan este título concedido por la Unesco trece municipios en España.

De este modo, Ujaldón defendía ayer el proyecto arqueológico del Molinete «que es el más importante de España y que se está llevando a cabo de una forma impecable, respetando todo lo que tiene valor monumental para combinarlo con un gran parque urbano incluido dentro de la rehabilitación del casco, del mismo modo que se hace en otras ciudades como Roma, Florencia o Caravaca de la Cruz».

El director general de Cultura subrayó la profesionalidad de los técnicos que han estado excavando en el yacimiento. Estoy enfadado por las críticas de quienes se empeñan en hacer política del peor modo denunciando, no ya a los políticos, sino a los técnicos. En su momento fue con el Teatro y ahora le toca al Molinete». Las intervenciones arqueológicas que se han llevado a cabo en la ciudad han sido siempre «muy escrupulosas» y «se han obtenido premios a nivel nacional e internacional» dijo.

Respecto a la apertura del parque arqueológico señaló: «No tenemos prisa. Si fuera así, podíamos haberlo inaugurado antes de las elecciones».

En cuanto al Anfiteatro avanzó que en una semana se reunirá la comisión de expertos para empezar a decidir cuál debe ser la actuación más adecuada para respetar al máximo la monumentalidad del yacimiento. «Conservaremos la plaza de toros en la medida de lo posible. En esta comisión habrá arquitectos, arqueólogos y técnicos de la Comunidad y del Ayuntamiento», añadió.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad