El parque arqueológico del Molinete y la recuperación del Anfiteatro romano son piezas principales para complementar la oferta de turismo cultural de Cartagena. Así de claro, se mostró ayer el director general de Cultural, Enrique Ujaldón, quien avanzó que una vez conseguidos ambos retos, «podremos solicitar dentro de unos años la declaración de Patrimonio de la Humanidad para Cartagena». En estos momentos ostentan este título concedido por la Unesco trece municipios en España.

De este modo, Ujaldón defendía ayer el proyecto arqueológico del Molinete «que es el más importante de España y que se está llevando a cabo de una forma impecable, respetando todo lo que tiene valor monumental para combinarlo con un gran parque urbano incluido dentro de la rehabilitación del casco, del mismo modo que se hace en otras ciudades como Roma, Florencia o Caravaca de la Cruz».

El director general de Cultura subrayó la profesionalidad de los técnicos que han estado excavando en el yacimiento. Estoy enfadado por las críticas de quienes se empeñan en hacer política del peor modo denunciando, no ya a los políticos, sino a los técnicos. En su momento fue con el Teatro y ahora le toca al Molinete». Las intervenciones arqueológicas que se han llevado a cabo en la ciudad han sido siempre «muy escrupulosas» y «se han obtenido premios a nivel nacional e internacional» dijo.

Respecto a la apertura del parque arqueológico señaló: «No tenemos prisa. Si fuera así, podíamos haberlo inaugurado antes de las elecciones».

En cuanto al Anfiteatro avanzó que en una semana se reunirá la comisión de expertos para empezar a decidir cuál debe ser la actuación más adecuada para respetar al máximo la monumentalidad del yacimiento. «Conservaremos la plaza de toros en la medida de lo posible. En esta comisión habrá arquitectos, arqueólogos y técnicos de la Comunidad y del Ayuntamiento», añadió.