Las obras de construcción del aparcamiento subterráneo de la avenida de América marcarán un antes y un después en la imagen de esta calle, que es la primera que ven los turistas que llegan a la ciudad en tren o en autobús.

La mesa de Contratación del ayuntamiento de Cartagena está a punto de adjudicar los trabajos, que incluyen además de las 306 plazas de aparcamiento que tendrá esta infraestructura, el tratamiento en superficie de esta calle.

El concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, avanzó ayer a esta redacción que el tráfico se concentrará en el centro del actual bulevar con cuatro carriles, dos para cada sentido de la circulación con una mediana central de separación entre ambos. Además, las aceras ganarán espacios, de forma que tendrán un anchura de catorce metros, «lo que permitirá que se puedan instalar terrazas y quioscos. Se colocarán jardineras sencillas similares a las existentes en la plaza del Par», argumentó.

De este modo, el equipo de Gobierno logrará un doble objetivo: Por una parte, cubrirá la necesidad de plazas de aparcamiento en esta zona del barrio del Sector Estación y, al mismo tiempo, modernizará la estética de esta calle fomentando la instalación de nuevos negocios en esta zona.

Respecto a los polémicos ficus que adornan el bulevar actual, el concejal explicó que, según el pliego de condiciones, la adjudicataria tiene la obligación de trasplantar los árboles «siempre que sea posible, ya que puede resultar una operación complicada debido al tamaño de las raíces de estos árboles y a las condiciones de su transporte. Además, habrá que ver si existen garantías de que puedan salir adelante si se trasplantan en otra zona».

El tratamiento en superficie incluirá la plantación de árboles de un tamaño mucho más reducido, así como la conservación de las palmeras existentes en la actualidad.

«Se pondrán árboles de hoja caduca para que permitan el paso del sol en invierno y favorezcan la sombra en los meses de verano», subrayó. Asimismo, la construcción del parking supondrá la eliminación de una treintena de plazas de aparcamiento en batería ­–actualmente distribuidas en ambas aceras– además de la desaparición de los estacionamientos indebidos en la calzada destinada al tráfico.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento está haciendo la vista gorda con los conductores que aparcan bajo los ficus «porque somos conscientes de la escasez de aparcamientos para los residentes», indicó Segado.

El parking, que tendrá una única planta, dispondrá de entrada y salida por los dos extremos de la calle, en la plaza de México y en la plaza de Bastarreche. La concesionaria pondrá las plazas de garaje a la venta, aunque si no existiera suficiente demanda, se explotarían en régimen de alquiler. Según el pliego de condiciones, las plazas se venderán por unos 25.000 euros.

«Una vez adjudicada la obra, la empresa adjudicataria tendrá un plazo de tres meses para presentar el proyecto de ejecución definitivo y un mes para el plan de obras, con lo que los trabajos comenzarán en el mes de julio», señaló el concejal de Urbanismo, quien el lunes se reunió con los representantes de la asociación vecinal del Sector Estación para explicarles todos los detalles de las obras.

El plazo de ejecución es de 24 meses, según el pliego de condiciones, «aunque pensamos que se podrá llevar a cabo en menos tiempo, entre 12 y 18 meses. Eso lo determinará la adjudicataria en el proyecto definitivo de ejecución», apostilló.

Las obras de construcción del aparcamiento subterráneo están presupuestadas en 1,9 millones de euros. Las dos empresas que compiten por hacer esta obra son González Soto y Construcciones Iniesta.

La adjudicataria podrá explotar el aparcamiento durante 70 años y, a cambio, el Ayuntamiento percibirá un canon anual de 245.000 euros.

En el futuro, el carril bici de la Avenida de América se conectará con el último tramo del que unirá La Unión con Cartagena, que acabará en la plaza de Bastarreche. Asimismo, este vial se unirá por la calle Esparta con el carril bici de Ronda de la Unión.