Cartagena puede tener tranvía en dos años sin que el Ayuntamiento tenga que poner ni un euro. FEVE está dispuesta a pagar los treinta millones que costaría la instalación de la línea en el centro de la ciudad y ya ha encargado en Oslo la construcción de cuatro trenes por 18 millones de euros, que previsiblemente estarán terminados para el segundo semestre de 2012.

«La situación es inmejorable. Cartagena puede ser una de las ciudades que disponga de tranvía a coste cero para el Ayuntamiento», explicó ayer el presidente de FEVE, Ángel Villalba, que ayer visitó la ciudad.

Villalba se lamentó de que hasta el momento no ha podido reunirse ni con la alcaldesa, Pilar Barreiro, ni con el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, para presentarle su proyecto. «Se han concretado varias reuniones, que finalmente han suspendido a última hora. Yo no pongo en duda que tuvieran motivos justificados, pero de momento no hemos logrado reunirnos con ellos. Con la Comunidad Autónoma ocurre todo lo contrario, ya hemos mantenido varias reuniones y la voluntad de colaboración es absoluta», dijo.

Si el tranvía no se instala en la ciudad la continuidad de la línea de FEVE que une Cartagena y Los Nietos está en serio peligro debido a su baja rentabilidad. Durante el año pasado, esta línea contó con 300.000 pasajeros y supuso unos ingresos para FEVE de 290.000 euros. «Es completamente deficitaria. El mantenimiento es muy caro, el número de viajeros desciende y además, está muy alejada del resto de FEVE. Si no se instala el tranvía, esta línea tendrá caducidad en algunos años», explica Villalba. FEVE propone la ampliación de la línea con 3,5 kilómetros que irían desde la plaza Bastarreche hasta la Alameda pasando por la calle Ronda de la Unión y por Jorge Juan.

Este proyecto contempla que el tranvía disponga de siete paradas. El recorrido se haría en doce minutos y la frecuencia de paso de los trenes sería de doce minutos. La distancia entre paradas sería de 590 metros.

La comparecencia del presidente de FEVE para hablar sobre el tranvía ha provocado malestar en el consejo de Gobierno, cuyo portavoz, Joaquín Segado, dijo que «la participación del presidente de Ángel Villaba en un acto preelectoral del PSOE junto a su candidata a la alcaldía de Cartagena, Caridad Rives, representa un flagrante caso de deslealtad institucional en el que ha confundido gravemente sus obligaciones como cargo público con sus compromisos personales con unas siglas políticas». Segado ha criticado que en la comparecencia de Rives y Villalba se haya trasladado a la opinión pública «la absurda idea de que FEVE está dispuesta a crear en Cartagena una servicio que no tendría ningún coste para el Ayuntamiento. De lo que estamos hablando es de crear un nuevo servicio municipal de transporte. Hablamos por tanto, de un servicio que es deficitario por naturaleza, que hay que construirlo, ponerlo en marcha, mantenerlo y subvencionarlo. Y hablamos de hacer todo eso en plena crisis.

El portavoz cree que es ridículo que se diga que el gobierno no ha querido aceptar una inversión supuestamente gratuita.