El carnaval de Cartagena ya tiene a su reina infantil. Se trata de Nadia Sanmartín Ayala, de la comparsa Ipanema Baby, que fue elegida ayer de entre las cinco candidatas que se presentaron a la elección.

Las chicas, muchas de las cuales escondían sus nervios a duras penas, hicieron gala de unas habilidades en la pasarela que poco tenían que envidiar a las mayores. Las otras cuatro candidatas, además de la reina, fueron también elegidas como parte de la ´corte´ carnavalera´. Así, Rocío Solano García fue nombrada primera dama, Soledad González segunda dama, Natalia Romero dama de carnaval y Sheila Castro también dama de carnaval.

La primera jornada del carnaval se prolongó hasta bien avanzada la noche en el pabellón central de Deportes de la calle Wsell de Guimbarda, donde estaba previsto elegir a la reina ´mayor´ y presentar a don Carnal y doña Cuaresma. También fue la primera oportunidad de las chirigotas para mostrar su ingenio y la de los grupos coreográficos para exhibir sus bailes.

El plato fuerte de la jornada de hoy es el IX Concurso Regional de Grupos Coreográficos de Carnaval, que tendrá lugar en el pabellón de Deportes. El concurso infantil comenzará a las cinco y media de la tarde, mientras que el adulto lo hará a las nueva de la noche.

A partir de mañana lunes y hasta el jueves próximo se celebrarán pasacalles de los grupos de baile por el centro de la ciudad. El jueves tendrá lugar la semifinal del IX Concurso Regional de Chirigotas a partir de las ocho de la tarde en el Nuevo Teatro Circo, mientras que la final se celebrará el sábado. El día grande del carnaval de Cartagena será el sábado próximo, cuando a partir de las cinco de la tarde se concentrarán las comparsas, chirigotas y grupos coreográficos en la plaza de Héroes de Cavite para, media hora después, comenzar el gran desfile.