Sólo estarán tres días, pero su presencia transformará por completo la imagen del puerto de Cartagena, que se convertirá en una especie de parque temático de las Marinas europeas. Y es que la mayor parte de los buques 17 de la Fuerza Naval de Respuesta Inmediata de la OTAN que visitan este fin de semana Cartagena se abrirán para que pueda visitarlos el público.

La gran estrella será el portaaviones ´Príncipe de Asturias´, que estará atracado en el muelle de cruceros junto al buque de transporte ´Castilla´. Su ubicación hará que estos dos sean los más accesibles para los ciudadanos, pero no los únicos que se podrán conocer por dentro, ya que el resto de buques españoles que recalan en el muelle de La Curra también se podrán visitar.

La Armada se prepara para una auténtica avalancha de visitantes, a juzgar por lo que comentó ayer el almirante de Acción Marítima, Emilio José Nieto Manso, a esta redacción. «Yo fui comandante del ´Príncipe de Asturias´ y en una escala que hizo a Cartagena hace unos años en la que también se abrió al público llegamos a contabilizar hasta 20.000 visitantes en apenas un día. Algo de parque temático de la Armada debe tener cuando acude a verlo tanta gente. Todo lo naval siempre suele resultar muy atractivo para los cartageneros, sobre todo, cuando tienen la oportunidad de conocer buques que no tienen su base en nuestra ciudad», subrayó.

Además, de los dos navíos citados, los otros barcos de la Marina española que atracarán en Cartagena son las fragatas ´Álvaro de Bazán´, ´Victoria´ y ´Navarra´, el petrolero ´Marqués de la Ensenada´ y el buque anfibio de mando ´Castilla´. A todos estos habrá que acceder por el control del muelle de la Curra, por lo que se necesitará presentar el documento nacional de identidad.

Todos los barcos se podrán visitar el sábado y el domingo de diez de la mañana a una de la tarde y de tres a seis y media de la tarde, a excepción del ´Castilla´, que el sábado por la mañana acogerá algunas reuniones, por lo que se podrá visitar ese mismo día de tres a seis y media de la tarde y, el domingo, en el mismo horario que el resto de los barcos.

La ´invasión´ de buques ha provocado que la Armada haya solicitado la colaboración de la Autoridad Portuaria para utilizar sus muelles de ellos atracará en la dársena de Escombreras.