El entorno de la plaza del CIM ha durado bien poco –un año escaso– en buenas condiciones antes de convertirse en objetivo de los vándalos.

El mobiliario urbano, las paredes e incluso el pavimento del espacio ya acogen todo tipo de pintadas y lemas, la mayoría obra de jóvenes que los fines de semana utilizan el entorno del Puerto como lugar de esparcimiento, a juzgar por los ´mensajes´ que han dejado estampados en la piedra.

Grafismos utilizados por los ´grafiteros´, mensajes amorosos y garabatos de todo tipo han aparecido en las últimas semanas ´decorando´ tanto los muros de la propia facultad de Ciencias de la Empresa como los bancos de piedra y metal. La práctica totalidad son muy recientes, como demuestra el hecho de que algún ´artista´ ha dejado la fecha estampada junto a su obra.

Una de las circunstancias que favorecen este tipo de actitudes es la escasa iluminación nocturna de la zona, lo que unido a la falta de vigilancia favorece que las personas sin conciencia cívica dañen el patrimonio público.

Las pintadas también han aparecido en el edificio del viejo Club de Regatas de Cartagena, propiedad de la Autoridad Portuaria y que se utiliza para determinados actos protocolarios.

La aparición de pintadas también afectó hace unos meses a las bases de piedra de las farolas ubicadas en la plaza del Ayuntamiento, pero la presencia de agentes de la Policía Local en el Palacio Consistorial has evitado su proliferación.