La Cámara de Comercio de Cartagena no quiere dejar escapar la oportunidad de que la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Corredor Mediterráneo de mercancías (Ferrmed) se ubique en Cartagena y a ser posible en El Gorguel. Sin embargo, existen otras opciones sobre la mesa: Los Camachos o un polígono industrial de Murcia.

Por ese motivo, la institución reunió ayer a más de cuarenta empresarios pertenecientes a colectivos regionales y comarcales del transporte. Entre los asistentes estuvieron representantes de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región (Proexport) y de la Federación Regional de Empresarios del Metal (Fremm), entre otros.

El colectivo planteó sus intereses a un experto contratado por la Cámara de Comercio de Cartagena. José Manuel Vassallo Magro, doctor ingeniero de Caminos (especialista en Economía del Transporte) y profesor titular del departamento de Transportes, de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Vassallo ha hecho esta semana un trabajo de campo recabando documentación para hacer un análisis exhaustivo antes de dar su veredicto sobre la ubicación más idónea para la ZAL.

«El objetivo es claro: se trata de hacer un análisis sobre la ubicación más idónea de la ZAL. Un estudio eficiente e inmediato a medio plazo. Creemos que entre mayo y junio, ya tendremos los resultados», argumentó ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez.

La opinión más generalizada entre los empresarios «es que estos nódulos logísticos de intercambio de mercancías tienen que tener conexiones ferroviarias y estar próximas a vías de gran capacidad, como autopistas y carreteras que pueden absorber grandes volúmenes de tráfico; así como a polígonos industriales y al puerto», subrayó Martínez.

Vassallo ha estado en Cartagena durante las últimas 48 horas, tiempo en el que ha tenido una apretada agenda de visitas y entrevistas con diversos sectores interesados en la futura ZAL. Así se reunió con el presidente del puerto, Adrián Ángel Viudes; los concejales del ayuntamiento de Cartagena Joaquín Segado y José Vicente Albaladejo; el presidente del polígono de Los Camachos, Antonio Betancort; el director general de Puertos y responsables del Instituto de Fomento de la Región (Info); el Delegado del Gobierno y la portavoz municipal del PSOE en Cartagena Además, visitó las instalaciones de Sabic y el valle de Escombreras.

Vassallo quedó impresionado por «el gran potencial de la zona, pese a que tenemos grandes competidores, como el puerto de Valencia. Insistió en que, además del Ferrmed, es importante la apuesta por el transporte en ferrocarril que en España está aún en mantillas».

Una vez que Vasallo tenga el estudio terminado, la Cámara de Comercio de Cartagena organizará una presentación a la que tiene previsto invitar a los responsables de sus homónimas en Murcia, Lorca, Almería y Alicante.