Un hombre resultó herido ayer al mediodía al caer al suelo el andamio sobre el que trabajaba a unos diez metros de altura, en una obra situada en la fachada del número 9 de la calle Jiménez de la Espada. Como consecuencia del impacto, una mujer que estaba en el interior de un coche estacionado bajo la citada estructura sufrió una fuerte crisis de ansiedad y necesitó asistencia sanitaria. Afortunadamente, la mujer estaba en el asiento del conductor, ya que el resto del vehículo quedó chafado por la estructura metálica.

Asimismo, otros dos albañiles que se encontraban en el andamio en el momento del desplome lograron salvarse sujetándose al cable guía y colándose en las terrazas del inmueble. Respecto al estado del herido, una portavoz del Rosell indicó que «tiene varias contusiones y una herida en la mano. Está pendiente de pruebas y hoy –ayer para el lector– se quedará en observación en el hospital para determinar si se ingresa o no».

Frente a las Adoratrices

Los alumnos del colegio Adoratrices, situado frente al edificio, se encontraban en el centro cuando el andamio se precipitó al suelo, alrededor de las 12.45 horas, lo que evitó una catástrofe aún mayor, ya que son cientos las personas alumnos y familiares que pasan por esta zona al salir del colegio citado y de las Carmelitas una hora y cuarto después.

Numerosos vecinos y curiosos se concentraron alrededor del edificio rodeado de vehículos de emergencias, lo que provocó el caos en Jiménez de la Espada «No nos dejan pasar. Han permitido entrar a dos señoras porque sus maridos están en silla de ruedas. Mi mujer creía que era una bomba por el estruendo», indicó un vecino, Juan Alcaraz. En la azotea se veía a una anciana observando el gentío concentrado en la calle.

Hasta el lugar del accidente se desplazaron varios efectivos de Emergencias, Protección Civil, Bomberos, Policía Nacional y Local que acordonaron el perímetro del accidente cortando el tráfico en Jiménez de la España, entre Ramón y Cajal y Príncipe de Asturias.

Juan Isidro Ros, gerente de Restauralia Cartago, encargada de las obras, explicó que los andamios fueron instalados la semana pasada por la empresa Eleva. «El herido es el aparejador de mi empresa. Estaban a la altura de la cuarta planta, cuando el sistema ha fallado y la plataforma ha dejado de subir. Han avisado a la empresa de los andamios y al darle unos golpes es cuando la estructura se ha venido abajo», argumentó.

Los albañiles están encima de una plataforma que discurría por la citada estructura formada por dos carriles . Uno de ello fue el que se precipitó al suelo y el otro fue desmontado ayer mismo por el personal de la empresa Eleva, bajo la supervisión de los bomberos, señaló el jefe de Extinción de Incendios, Francisco Gómez.

Trabajo abre una investigación

Los inspectores de Trabajo acudieron al lugar para tomar declaración a las distintas partes y abrir una investigación sobre las causas del mismo. Al parecer puede que la estructura venciera por un fallo en los anclajes, aunque uno de los responsables de la empresa Eleva aseguró que «los andamios habían sido revisados».

Los comercios situados en los bajos anexos al portal cerraron sus puertas y los alumnos de Adoratrices salieron a las dos de la tarde por el patio que da a Príncipe de Asturias. «Hemos oído el jaleo y conforme caían los hierros nos han dicho que un hombre intentaba sujetarse a las terrazas».