El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, han visitado este lunes las obras del futuro Parque Arqueológico en el cerro del Molinete que, con una superficie de 25.000 metros cuadrados, se convertirá en el mayor parque arqueológico al aire libre que hay en España.

La apertura del Parque se vio retrasada por la aparición de nuevos restos en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la parte alta del cerro, lo que obligó a modificar algunos aspectos del proyecto inicial.

Estas excavaciones se concluyeron en los últimos meses de 2010, teniendo como resultado el descubrimiento de nuevos tramos de la muralla del Dean o Felipe V, del siglo XVI; un nuevo templo datado entre los siglos I y II antes de Cristo, que va a ser restaurado en parte para facilitar su interpretación; y una serie de construcciones defensivas de época púnica, según fuentes del Consistorio.

El proyecto, incluido en el llamado Plan E del Gobierno de España, tiene por objeto recuperar el patrimonio arqueológico de la zona y, a la vez, crear un gran jardín, a modo de mirador verde, en el centro de la ciudad.

No obstante, se respetarán los hallazgos de las excavaciones arqueológicas de los primeros pobladores de la ciudad y un templo de época romana, según ha informado la Delegación del Gobierno.

El presupuesto, que alcanza los cuatro millones de euros, se incluye en los Fondos Estatales bajo la gestión del Ayuntamiento de Cartagena, y está previsto que durante el desarrollo de las obras se generen de 66 puestos de trabajo directos.

Durante la visita, Barreiro ha resaltado la importancia del proyecto "no sólo por la envergadura de la inversión, sino también porque se está trabajando con joyas arqueológicas que obligan a estar a diario al pie del cañón".

A su vez, ha destacado que la construcción del Parque Arqueológico del Molinete "será un mayor impulso para el turismo cultural y patrimonial".

Ante la reciente denuncia por parte de Movimiento Ciudadano de que el Ayuntamiento estaba expoliando los restos arqueológicos del Molinete, la alcaldesa ha negado la acusación de expolio y ha reiterado que estas obras "son visitadas frecuentemente por los arqueólogos de la administración regional que supervisan todo el trabajo".

Por su parte, González Tovar ha explicado que el área de actuación está flanqueada al oeste por los restos de la muralla del Deán o Felipe V, del siglo XVI, y al este por los vestigios arqueológicos.