Ha sido flor de un día. El acuerdo de las Cámaras de Comercio de la Región para solucionar el conflicto de los sillones del Puerto, en el que se disputan uno de los puestos del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, se frustró a última hora de la noche de ayer después de que en el organismo cameral murciano rechazase la opción del ´invitado´ ofrecida por el Puerto y supeditase de nuevo la solución al enfrentamiento a la creación del Consejo de Cámaras de la Región de Murcia.

Fuentes empresariales explicaron ayer a esta redacción que, pese a que un principio, la Cámara de Murcia vio con buenos ojos la figura del ´invitado´, diseñada esta misma semana por la Autoridad Portuaria para que aquellas instituciones que no son miembro del consejo pudiesen asistir a sus reuniones con voz, pero sin voto, se ha producido un cambio de rumbo y una vuelta a la antigua postura: la creación del Consejo Regional de Cámaras como organismo que debe establecer la representación de estos organismos en otras instituciones, en ese caso el Puerto.

Las ofertas y las concesiones por parte de las Cámaras de Cartagena y Lorca han sido muy generosas hasta el momento. El organismo cameral lorquino renunció incluso a sentarse en el consejo de la Autoridad Portuaria –órgano ejecutivo– para que Murcia y Cartagena se rotasen en el cargo dos años cada una. La de Cartagena propuso incluso renunciar a sentarse en el consejo si se la invitaba a todas aquellas reuniones en las que se debatiesen asuntos que afectaran a sus intereses con el fin de que se escuchase su opinión.

A la Cámara de Murcia, con cuyo presidente ha tratado de hablar esta redacción en numerosas ocasiones sin éxito, no le parecen bien ninguna de estas concesiones. Y es que la creación de un Consejo Regional de Cámaras beneficiaría de forma importante a la de la capital de la Región. Según el artículo 55 del Reglamento General que desarrolla la Ley de Cámaras, la de Murcia ostentaría la presidencia del Consejo durante 27 meses, la de Cartagena 14 meses y la de Lorca siete. El presidente de la Cámara de Murcia, Pedro García-Balibrea, ha defendido siempre que debe ser el Consejo Regional el que nombre al representante en el puerto, pero ni el de Cartagena, Miguel Martínez, ni el de Lorca, Eusebio Abellán, están conformes.

Mientras tanto, el Gobierno regional se mantiene al margen del asunto y espera que sean las Cámaras las que lleguen a un acuerdo, pero después de la última ´marcha atrás´ de Murcia, el problema se ha vuelto a enquistar. Fuentes de la Cámara de Comercio de Cartagena reiteraron que la postura de su presidente sigue siendo la de estar abierto al consenso, que mientras no se produzca, mantiene sin ocupar uno de los sillones del consejo de administración de la Autoridad Portuaria.