Cartagena es el único gran puerto del mediterráneo español que no está incluido en la propuesta de trazado de la línea europea de transporte de mercancías por ferrocarril (Ferrmed), algo que a los empresarios de la ciudad no les gusta un pelo. De hecho, les «chirría» -en palabras del presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez- que, «una vez más», la ciudad quede alejada de las grandes infraestructuras de transporte. Y es que la curva hacia el norte que traza la línea a su paso por la Región procedente de Andalucía deja al área industrial de Cartagena «desconectada» de la red primaria.

Por ello, la institución cameral ha encargado un estudio a uno de los mayores especialistas en redes de comunicación, el profesor José Manuel Vassallo, titular de Economía del Transporte de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de Centro de Investigación del Transporte de dicha universidad, así como profesor asociado de la Universidad de Harvard y autor de trabajos de investigación en diversos países europeos y en los Estados Unidos.

El objetivo es, según Miguel Martínez, obtener la mayor cantidad posible de argumentos «científicos» que avalen el paso de la línea de Ferrmed por Cartagena y no se sea sólo una lanzadera la que una la zona industrial de la ciudad con las redes europeas. «Con este estudio queremos determinar si es viable desde el punto de vista económico y ambiental y, sobre todo, si es rentable», precisó Miguel Martínez, quien señaló que la explicación que les han dado sobre el «aislamiento» de Cartagena es que, con el trazado propuesto, se pretende aprovechar la actual vía férrea.

Martínez considera que también debe quedar claro si Cartagena tendrá su Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con independencia de la construcción de la terminal de contenedores de El Gorguel, algo que también se recogerá en el estudio, que estará terminado en torno al próximo mes de abril, señaló el presidente de la Cámara.