José Amestoy Alonso, profesor tutor de Geografía en el centro asociado de la Uned en Cartagena acaba de publicar el libro ‘El Planeta Tierra en Peligro. Calentamiento Global. Cambio Climático y Soluciones’.

¿Cómo surge este libro?.

Hace años estudiaba informes que tímidamente hablaban de las emisiones de CO2, metano óxido de nitrógeno (...) a la atmósfera y sus consecuencias. Estos gases entonces y ahora forman un colchón en la troposfera denominado efecto invernadero y, si se sigue quemando en las industrias combustibles fósiles, como el petróleo o el gas natural, llegara el día en que produzca un incremento de la temperatura que originará un calentamiento global que perjudicaría a los ecosistemas y seres humanos y se ocasionarían grandes transformaciones en el clima. Ese día ha llegado ya. El libro es fruto de una larga reflexión y de una reactualización de los estudios publicados desde la Cumbre de Río hasta el cuarto informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU en 2007 y estudios posteriores hasta el fracaso de la Cumbre de Copenhague. El cambio climático es inequívoco y que está originado por la acción humanara.

¿Cuáles son los principales daños del cambio climático y qué consecuencias pueden tener para el ser humano?

Existen multitud de daños, aquí solo señalamos algunos, como son efectos sobre los ecosistemas conocidos como lluvias ácidas, efectos sobre la estratosfera -el ‘agujero’ de la capa de ozono en la Antártida y efectos para la salud y los seres vivos por las radiaciones UVB. Según el IPCC la temperatura media de la Tierra ha crecido unos 0,76 ºC en los últimos 150 años. En algunos escenarios ha llegado a 2 ºC. No es posible predecir con seguridad lo que pasará en distintos lugares, pero es previsible que los desiertos se hagan más cálidos. Entre un tercio y la mitad de todos los glaciares del mundo y gran parte de los casquetes polares se fundirán poniendo en peligro las ciudades y campos situados en los valles que se encuentran por debajo del glaciar. Grandes superficies costeras podrían desaparecer inundadas por las aguas que ascenderían entre 0,5 y 2 metros, según diferentes estimaciones. Unos 118 millones de personas podrían ver inundados los lugares en los que viven por la subida de las aguas. Además, los inviernos serán más fríos, los veranos más calurosos; y se producirán inundaciones de gran magnitud y épocas cíclicas de sequías y olas de calor -que han provocado ya la muerte de numerosas personas en forma de golpes de calor.

¿Qué podemos hacer contra el cambio climático?

Se debe aprovechar la iluminación natural, utilizar lámparas de bajo consumo -el ahorro energético podría llegar al 80 %- apagar siempre la luz de las habitaciones cuando se salga de ellas; doble acristalamiento en las ventanas con cámara de aire; adecuado aislamiento de los muros en las nuevas construcciones; el aire acondicionado debe ponerse torno a los 25 ºC; usar la calefacción central colectiva, entre 19 y 21 ºC; utilizar el transporte público; impulsar las ciudades verdes; utilizar la energía fotovoltaica, solar biogás, biomasa; impulsar la creación de trolebuses eléctricos y diesel, híbridos y comprar de automóviles de las mismas características.

¿Los daños al planeta son irreparables o existe todavía algún tipo de regresión que evite la catástrofe?

Los Gases Efecto Invernadero actúan en la atmósfera durante muchos años. Lo importante es poner las soluciones ahora para que, al menos, no se incremente la emisión y no aumente la temperatura media más de 2 ºC.