Una gran pérgola continúa coronará la plataforma al aire libre que forma la nueva terminal de cruceros. El proyecto diseñado por el arquitecto Martín Lejarraga tiene como principal objetivo llenar de vida este nuevo espacio como un lugar atractivo para los cruceristas y los ciudadanos de Cartagena.

Se ha diseñado como una zona que combina el paseo con los usos necesarios de control de entrada y salida de los cruceristas y de información para los turistas. Así, junto a una zona de estar, el crucerista y el cartagenero podrán disfrutar de un espacio en el que se presentará la fauna y flora de Cartagena, en un entorno que rodea una escultura hecha por el artista Antonio Campillo. «Se trata de una pieza especial inspirada en motivos marineros y que actualmente se ubica junto al Club de Regatas», explicó Lejarraga.

Las diferentes plataformas que aglutina la citada pérgola combinarán los espacios de sombra y zonas de acercamiento al mar, así como zonas de descanso, áreas de juego para los niños y el aula del Mar, donde se expondrán especies marinas de la zona, argumentó el arquitecto.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, subrayó que las obras de ampliación del muelle de cruceros ya han concluido, con un presupuesto total de 4,6 millones de euros, de los que 2,5 millones se han invertido a lo largo de este año.

Próximamente el Puerto tiene previsto sacar a contratación el proyecto de Lejarraga.

La futura ampliación se sitúa, junto a la plataforma existente, en el centro del perímetro de la dársena portuaria. La superficie de la terminal existente es de más de 6.741 metros cuadrados y la ampliación ocupa más de 4.300 metros cuadrados más, con lo que la plataforma se extiende a un total de 11.074 metros cuadrados de longitud.

El citado espacio está destinado a recibir los cruceros por el sur y se caracteriza tanto por las vistas hacia el mar, como por su ubicación inmediata al centro histórico de la ciudad.

Reclamos culturales

Uno de los principales valores añadidos de la citada ampliación es el hecho de que los turistas puedan encontrar en un mismo entorno una serie de hitos históricos como son el Teatro Romano, el submarino Isaac Peral, la plaza del Ayuntamiento y el Palacio Consistorial, así como el Castillo de La Concepción, la Muralla del Mar y el ascensor panorámico de Puerto de Culturas, entre otros.

Todos estos elementos estarán presentes mediante siluetas en el pavimento de la plataforma que constituye la ampliación de la terminal de cruceros.

Asimismo, el proyecto del arquitecto Martín Lejarraga incluye la posibilidad de incorporar explanadas para vehículos y también la opción de ubicar carpas y elementos temporales para contenidos expositivos y de ocio de visitantes y cartageneros.