El Instituto Almirante Bastarreche ya es historia. Se ha dividido en dos centros diferentes; el Centro Integrado de Formación Profesional número 3 y el IES Santa Lucía. Esto se debe a la entrada en vigor del Plan Regional de Formación Profesional del año 2002, que establecía la creación de 18 a 20 centros de FP y su separación de los institutos de Secundaria y de Bachillerato.

El IES Santa Lucía acogerá a los estudiantes de ESO y de Bachiller, mientras que en el centro Número 3 se impartirán todos los ciclos de Formación Profesional que hasta septiembre se daban en el Bastarreche y todos los relativos al área náutico pesquera que se irán incorporando de forma paulatina en los próximos años.

Los profesores se repartirán ente ambos centros. Antonio Arroyo, que hasta ahora dirigía el Bastarreche, ahora es el director del número 3 de FP, mientras que la dirección del IES Santa Lucía ha recaído en Alfonso Romero, que hasta ahora ostentaba el cargo de jefe de estudios del antiguo centro.

En lo referente a los nombres, el de Instituto Bastarreche se ha descartado «porque estaba muy vinculado al tema de la formación profesional. Todo el mundo lo iba a relacionar con eso y el centro ya se dedica sólo a Secundaria y Bachillerato. Por eso optamos por el nombre de Santa Lucía», destaca Antonio Arroyo.

Además, tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica muchos colectivos han reclamado la retirada del nombre de Almirante Bastarreche tanto de este centro como de la plaza homónima, ya que este militar fue uno de los golpistas.

Por otra parte, esta separación formal de momento no se ha traducido en una separación física, ya que ambos centros comparten las instalaciones del antiguo instituto Bastarreche.

El objetivo de la consejería de Educación de la Comunidad Autónoma es construir un nuevo edificio para el Centro Integrado de Formación Profesional.

«Tenemos entendido que las obras se van a llevar a cabo en breve», asegura Antonio Arroyo.

El nuevo centro se construirá en una parcela anexa al IES Santa Lucía.

El presupuesto de las obras ronda los cuatro millones de euros y se iniciarán en el primer trimestre de 2011, según Educación.

Ambos centros tendrán unos trescientos alumnos, aunque en el caso del Número 3 serán más los estudiantes que pasen por sus aulas, ya que también ofertan formación para el empleo.

«Tenemos 326 alumnos de formación reglada y han pasado por aquí unos trescientos trabajadores y desempleados que están ampliando su formación», aclara el director del Centro Integrado de Formación Profesional Número 3.