El ministerio de Fomento ya no tiene excusas para retrasar la llegada de la alta velocidad ferroviaria (AVE) a Cartagena porque el Ayuntamiento se lo está poniendo fácil al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). La comisión municipal de Urbanismo aprobó ayer aumentar la edificabilidad de los terrenos en los que se construirá la nueva estación en 17.000 metros cuadrados, con lo que de los 46.000 inicialmente cedidos se pasará a 63.000.

Para aumentar la edificabilidad -a petición de la propia ADIF- ha sido necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana, lo que ha contado con los votos favorables del PP y del PSOE y la abstención de Movimiento Ciudadano (MC), informó un portavoz municipal.

Aunque durante la firma del convenio a tres bandas entre la Comunidad, el Ayuntamiento y ADIF en 2006 éste último pidió 46.000 metros para poder financiar las obras de soterramiento del último tramo de la línea (desde el puente de Torreciega) y la construcción de una nueva estación, posteriormente amplió sus necesidades, a lo que el Gobierno municipal ha accedido.

El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, explicó a esta redacción que el concurso para la redacción del proyecto de nueva estación y soterramiento de la línea, que convocará ADIF, «probablemente salga entre esta semana y la próxima. Lo que quedaría por definir sería el trazado definitivo por el que la línea de alta velocidad llegaría a Cartagena, aunque Segado expresó su esperanza en que también la semana próxima, el ministro de Fomento, José Blanco, adelante alguna noticia al respecto durante la entrevista que mantendrá en Murcia con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel. En lo que a la actual estación de Renfe se refiere, el edificio se conservará por estar protegido.