El ´superpuerto´ de Escombreras saldrá en breve del aislamiento ferroviario en el que se encuentra gracias a un tramo de 740 metros de vía que le unirá a la red y que permitirá a las empresas que se ubican en el mismo dar salida directamente a sus productos y, a la vez, traer mercancías sin las molestias actuales y con mayor rapidez. El proyecto del ministerio de Fomento, que salió el pasado sábado a información pública, también contempla la ampliación de la actual terminal ferroviaria, lo que también beneficiará a las industrias del entorno de la refinería de Repsol.

Fuentes del ministerio de Fomento recordaron a esta redacción que, en la actualidad, la vieja estación de Escombreras ya no presta servicio sólo al puerto de Cartagena, sino también –y sobre todo– a las empresas localizadas en sus proximidades. «El haz de vías actual presenta una longitud que es insuficiente y, además, no existe conexión ferroviaria con la nueva dársena de Escombreras del puerto de Cartagena», precisaron las fuentes citadas.

El estudio informativo plantea una única alternativa para construir el ramal que unirá el puerto de Escombreras con la red ferroviaria, que tendrá que discurrir por el estrecho corredor donde se ubica la carretera CT-34 y diversas conducciones industriales.

El tramo, de 740 metros, partirá de la estación de Escombreras y se ajustará a la refinería de Repsol, cuyo acceso se repondrá con una glorieta y un paso inferior. Después, la vía discurrirá entre muros, lo que obligará a desplazar la carretera CT-34 hacia el oeste.

El proyecto contempla asimismo la remodelación de la estación de Escombreras para que pueda actuar como «terminal ferroviaria de apoyo al Puerto». Para ello se mantendrá una vía principal de la que saldrán dos ramales de 750 metros a cada lado de la misma que servirán para la llegada, formación y salida de trenes, explicaron las fuentes citadas.

En el estudio informativo que ha salido a información pública se incluye también el de impacto ambiental, en el que se proponen las necesarias medidas correctoras.