REM, Lenny Kravitz, Maná y Robbie Williams son sólo algunas de las estrellas internacionales que han actuado en el Madrid Arena, cuyo nombre oficial es Palacio Vistalegre. Un recinto multiusos en el que también juegan los equipos de baloncesto del Real Madrid y del Estudiantes, ambos en la Liga ACB, y donde se celebran campeonatos de Trial Indoor, óperas, corridas de toros y todo tipo de espectáculos. Y ahora los propietarios de este palacio quieren hacer uno similar en Cartagena, en el terreno previsto para la nueva plaza de toros.

El director general del Madrid Arena, Juan Ignacio Carbonell, se reunió en julio con el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, para presentarle su proyecto. «Han mostrado mucho interés. La reunión se celebró en muy buenos términos y nos encontraremos de nuevo a lo largo de este mes para volver a tratar el tema», explica Joaquín Segado.

El terreno en el que se levantaría el nuevo coso taurino, que sería un espacio de usos múltiples para la celebración de todo tipo de eventos culturales y musicales, tiene 20.000 metros cuadrados y se encuentra junto al Centro Comercial Mandarache. El propietario de este suelo es el Ayuntamiento y por este motivo la adjudicación del proyecto se haría mediante un concurso público.

«Estamos analizando cuál sería el modelo de gestión de este espacio. No es algo sencillo y por eso no se ha convocado el concurso a pesar de que esta empresa está interesada», aclara Segado.

El Foro Taurino de Cartagena lleva más de nueve años luchando para que se construya una nueva plaza de toros en la ciudad. Más de 36 colectivos mostraron su apoyo a este proyecto porque consideraban que un coso contribuiría a dinamizar la actividad económica y cultural de la ciudad.

Además, estas instalaciones podrían utilizarse para eventos consolidados como la gala del Carnaval o la celebración del Circo de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, que este año se ha suspendido por la falta de espacio para desarrollarlo.

El presidente del Foro Taurino, Francisco Vera, asegura que la inversión prevista por los propietarios del Madrid Arena supera los 23 millones de euros.

«Nosotros hemos estado tanteando a las empresas de la ciudad para ver si alguna se animaba a invertir en la plaza de toros, pero ninguna ha querido. Hace unos meses nos reunimos con Carbonell y vimos que estaba interesado. Le llevamos un informe sobre la ciudad y sus posibilidades y quedó encantado. Están muy interesados en el proyecto. En julio nos reunimos con Joaquín Segado y Carbonell me ha llamado en septiembre y en octubre para ver cuándo se va a celebrar la nueva reunión con el Ayuntamiento», señala Vera.

Los plazos para construir estas instalaciones multiusos se desconocen. El primer paso es que el Ayuntamiento decida qué tipo de concurso quiere convocar para que se construya y gestione esta infraestructura y posteriormente se levantará.