Se ha roto la baraja. Las relaciones entre la patronal regional, la CROEM, y la cartagenera, COEC, han llegado a un punto muerto después de que el presidente de la primera, Miguel del Toro, desconvocara ayer por sorpresa la reunión que tenía previsto mantener en Murcia con su homólogo Diego Illán para tratar de poner fin a la ´guerra de los sillones´ en la Autoridad Portuaria de Cartagena, en la que ambas organizaciones se disputan un puesto en el consejo de administración.

Pese a que ambos dirigentes habían manifestado su voluntad de diálogo y de llegar a un acuerdo sobre esta cuestión, las últimas iniciativas de la COEC, como pedir al Gobierno regional que suspendiese la ratificación de Del Toro como consejero de la Autoridad Portuaria tras su ´autodesignación´ hasta que se alcanzase una solución, han acabado con la paciencia del presidente de los empresarios de la Región de Murcia. El comunicado emitido ayer por CROEM recoge que no se dan las circunstancias adecuadas para el acuerdo después de las manifestaciones de Illán en los medios de comunicación, «que quiebran el riguroso respeto que se ha de tener en el cumplimiento de los acuerdos que han sido legítimamente adoptados en los órganos de Gobierno de la confederación empresarial».

El enfriamiento de las relaciones ha llegado a tal punto que ni siquiera fue Miguel del Toro quien avisó a Illán de que se suspendía la reunión, sino que fue el secretario de CROEM, Clemente García, quien lo hizo. «Me llamaron poco después de las cuatro de la tarde –el encuentro estaba previsto a las cinco y media– para decirme que la reunión estaba desconvocada y que ya me volverían a llamar más adelante, aunque no han fijado fecha alguna», explicó Illán. El presidente de COEC no se esperaba en absoluto tal reacción de Del Toro, hasta el punto en que ayer no se atrevía a hacer una valoración de los hechos. Aun así, considera que las razones esgrimidas por Del Toro para dar marcha atrás «no me parecen convincentes».

Pese a ello, Illán sí que mantiene la convocatoria de la comisión ejecutiva de la COEC para el martes próximo, en la que dará cuenta de la reunión en CROEM del pasado 30 de noviembre (en la que se ratificó a Del Toro como candidato de la patronal para el consejo de la Autoridad Portuaria) y en la que también estaba previsto informar del encuentro de ayer. En la reunión del próximo martes también se estudiarán las propuestas y las medidas a adoptar ante esta situación.

Otra de las cuestiones que ha extrañado al presidente de la patronal cartagenera es que el Consejo de Gobierno de la Comunidad, que se celebró ayer, no haya incluido entre los asuntos a tratar el nombramiento de Del Toro como consejero de la Autoridad Portuaria de Cartagena (es a la Administración autonómica a la que corresponde dar los nombres de parte de los consejeros), «o al menos, si lo han ratificado, después no lo han hecho público», señaló el presidente de COEC, quien recordó que el próximo 9 de diciembre se constituye el consejo de administración del Puerto «y para entonces ya deberían estar nombrados sus miembros», dijo.

La ´responsable´ de esta situación es la nueva Ley de Puertos del Estado, en vigor desde el pasado agosto, que obliga a reducir el número de consejeros en las Autoridades Portuarias, y deja la ´papeleta´ en manos de las Comunidades. En este caso, el Gobierno regional decidió que fuese la CROEM quien designase al representante de los empresarios.