El cerro de San José dejará de ser un espacio vetado para la mayoría de los ciudadanos para convertirse en un parque abierto que permitirá a sus visitantes disfrutar de una vista única de la ciudad. La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que es la propietaria de este espacio que se encuentra dentro del antiguo club militar Santiago, apuesta por su transformación en zona verde como medio para unificar sus campus y para contribuir a la apertura de los mismos a toda la ciudad.

«La idea es convertir todo el entorno de la universidad en una gran zona verde», explica el vicerrector de Infraestructuras de la institución docente, Juan Patricio Castro. Esta actuación forma parte de las medidas puestas en marcha dentro del proyecto del Campus Mare Nostrum.

El proyecto para limpiar el cerro -que actualmente está abandonado- recuperar la Muralla de Carlos III que lo rodea y abrirlo al público está muy avanzado. De hecho, la institución docente quiere eliminar las barreras arquitectónicas que existen en esta zona y darle uso público el próximo año, aunque sólo sea parcialmente. «Este espacio es de interés natural y queremos recuperarlo», aclara el rector Félix Faura.

Junto a este parque, la Politécnica tiene previsto construir un Centro de Atención a la Infancia, con capacidad para 66 niños y con un presupuesto de 400.000 euros, que previsiblemente estará en marcha el próximo curso. Además, la antigua piscina del Club Santiago se cubrirá para que pueda ser utilizada durante los meses de invierno por el personal de la UPCT y por todos los ciudadanos. Estas obras se iniciarán en breve, tienen un presupuesto de 900.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, por lo que se abrirá al público en octubre.

En este entorno también se levantará la nueva residencia de estudiantes, concretamente donde actualmente se encuentra el antiguo Edificio Administrativo. La previsión de la UPCT es que la construcción se inicie a mediados del próximo año y se prolongue hasta 2013. La nueva residencia tendrá seis plantas y acogerá a unos trescientos estudiantes. Asimismo, la institución docente habilitará algunas de las viejas dependencias del club de oficiales del antiguo club santiago para convertirlas en residencias para profesores e investigadores.

Con todas estas obras, este espacio, situado entre las calles Sor Francisca Armendáriz y Capitanes Ripoll se transformará en una nueva zona verde con infraestructuras para uso y disfrute de los universitarios, pero también de todos los ciudadanos. Hasta ahora, este espacio está cerrado, ya que el Club Santiago era un recinto militar y el entorno del Edificio Administrativo se utilizaba como aparcamiento. Por otra parte, la Politécnica ha renunciado a la construcción de una pasarela para unir Despeñaperros con San José y busca una alternativa.