El Ministerio de Medio Ambiente, Medio rural y Marino establece las premisas para el Informe de Sostenibilidad Ambiental de la Terminal de Contenedores proyectada por la Autoridad Portuaria de Cartagena solicitando un análisis de alternativas real, y estableciendo la necesidad de realizar un estudio de compatibilidad entre la nueva dársena y la regeneración de la bahía de Portman.

De hecho, según han informado desde Ecologistas en Acción, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio rural y Marino ha emitido los requisitos para el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) en relación con el proyecto de instalación de una Terminal de Contenedores y Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) pretende llevar a cabo en la zona del Gorguel.

En este informe el Ministerio considera "llamativo" que del escueto análisis ambiental realizado se obtenga una definición tan detallada de la alternativa elegida, en contraposición a la escasísima definición de las otras propuestas.

Ecologistas en Acción considera "impresentable e insuficiente" el análisis de alternativas realizado en el Plan Director para la nueva dársena de Cartagena, lo que muestra el empeño de la Autoridad Portuaria en que la única ubicación posible sea el Gorguel. En este sentido, la asociación exige que se analice en profundidad y de forma seria la alternativa de la dársena de Escombreras.

Entre los requisitos que establece el Ministerio, se destacan las afecciones que sobre la Red Natura 2000 y los distintos hábitats y especies protegidas conllevaría el proyecto, ya que, señalan, "la zona cuenta con altos valores a todos los niveles (ambiental, cultural, etc)". Al mismo tiempo, el Ministerio, así como la mayor parte de Administraciones Públicas consultadas y partes implicadas en este proyecto, establecen la necesidad de estudiar las interacciones con la Actuación Estratégica de Portman y Sierra Minera, ya que la dársena podría afectar al desarrollo futuro del pueblo y la bahía.

Ecologistas en Acción lamenta que la Autoridad Portuaria de Cartagena haya elaborado un Plan Director tan carente de rigor, que muestra claramente el empeño de la entidad portuaria en que la única ubicación posible sea la zona del Gorguel.

Así, los ecologistas exigen que "antes de construir nuevas infraestructuras se debe maximizar el rendimiento de las existentes, en este caso, la dársena de Escombreras", evitando así solapamiento de usos y considerando el resto de desarrollos portuarios, creando una red que evite la duplicidad de usos.