El diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares defendió ayer en Cartagena el sistema sanitario público e hizo una llamada a la movilización ciudadana para hacer frente al «ataque» de determinados sectores que están a favor de la privatización de la sanidad española.

Llamazares, que es presidente de la comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, ha hecho estas declaraciones en el marco de unas jornadas organizadas por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública que tuvieron lugar en el paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Para el diputado, los argumentos esbozados en defensa de la privatización de la sanidad son «falsos» ya que relación entre el coste y el beneficio de la Seguridad Social es «muy eficiente», mientras que los sistemas privados son mucho más caros y están dirigidos por accionistas con intereses económicos.

Asimismo, ha asegurado que los sistemas sanitarios privados conllevan una mayor mortalidad y peores resultados porque no cuentan con los mismos recursos que el sistema público, al tener que desviar una mayor parte del gasto a cubrir los salarios de los directivos que los sustentan.

Por ello, ha centrado sus objetivos al frente de la comisión de Sanidad en alcanzar la universalización de la sanidad pública; evitar la inclusión de sectores privados en ella, y rechazar el establecimiento del copago, que es una fórmula para que el paciente sufrague parte de los servicios que recibe.