Ocho empresas han presentado ofertas para realizar el proyecto del primer edificio de Contentpolis, que se construirá en Cartagena, en el polígono industrial Los Camachos. La consejería de Universidad, Empresa e investigación, que pretende empezar a principios de año las obras de lo que será el núcleo central de la Ciudad de los Contenidos Digitales, decidirá en el plazo de dos semanas a quién adjudica el proyecto. Si se cumplen las previsiones de su titular, Salvador Marín, en 2013 estarán acabadas las obras del futuro Centro de Conocimiento Digital y Creatividad Audiovisual, que será único en Europa.

Su objetivo será promover la concentración del talento, la creatividad y la tecnología para favorecer el desarrollo de proyectos innovadores en los contenidos digitales. La empresa que realice el proyecto deberá ofrecer, además, asistencia técnica a la Consejería durante la realización de las obras.

El proyecto de la sede de Contentpolis, que tendrá una superficie edificada de 5.800 metros cuadrados repartidos en dos plantas, ha salido a licitación en 300.000 euros. La construcción de este inmueble, que albergará las principales infraestructuras del complejo dedicado a la investigación, la experimentación y la producción de contenidos audiovisuales, costará unos 5 millones de euros. Será edificado sobre una parcela de 13.500 metros cuadrados.

Albegará tres áreas diferenciadas, el Instituto de la Imagen Digital, la Unidad de Experimentación Audiovisual y el Vivero de Talentos.

El Instituto de la Imagen Digital, que tendrá una superficie de 1.600 metros cuadrados, será un centro dedicado a la realización de proyectos propios o a demanda. Cualquier productor audiovisual puede hacer uso de estas instalaciones, destinadas a la investigación en I+D+I , buscando la especialización en imagen digital, animación y videojuegos. Contará con salas especiales de visionado y laboratorios de sonido, videojuego y animación.

La Unidad de Experimentación Audiovisual ofrecerá las instalaciones para realizar los prototipos y tareas especializadas, como la captura del movimiento.

Por otra parte, el Vivero de Talentos pretende atraer a los creadores en animación, videojuegos u otros contenidos audivisuales para que se queden a trabajar en Contentpolis.