Los taxistas quieren poner su granito de arena en el despegue turístico de la ciudad, al tiempo que amplían sus posibilidades de negocio. Por este motivo han propuesto al Ayuntamiento, al consorcio Cartagena Puerto de Culturas y a la Autoridad Portuaria ofrecer a los turistas rutas en taxi por la ciudad.

«Crearíamos el taxi turístico. Es una idea que acabamos de presentar y que hay que madurar para que empiece a funcionar en enero», explica Isidoro Estupina, presidente de la Asociación de Radiotaxi de Cartagena.

Esta es una de las medidas que pondrán en marcha los taxistas de la ciudad para hacer frente a la crisis. Con la actual situación del mercado sobran casi el cuarenta por ciento de los vehículos que hay activos en la ciudad ya que el número de clientes se ha reducido de forma considerable en los últimos meses, según Estupina.

El objetivo de este colectivo es captar a los cruceristas y a los visitantes de los hoteles. Las rutas estarían organizadas y el precio pactado de antemano.

«Hay gente que viene en crucero y quiere conocer los alrededores, pero a lo mejor no hay suficientes como para llenar un autobús y ahí entraríamos nosotros», precisa Isidoro Estupina.

Los taxistas quieren disponer de una especie de audioguía para informar a los turistas sobre la historia de la ciudad y sobre los lugares que visitarán.

«El lunes nos reunimos con Puerto de Culturas y la idea les pareció fantástica. Sólo necesitamos que alguien nos ayude a hacer la audioguía», señala el presidente de los taxistas.

Entre los lugares que tienen previsto incluir en la ruta se incluyen el Parque Torres, Cala Cortina y el Fuerte de Navidad, zonas a las que habitualmente no llegan los turistas que optan por visitar la ciudad a pie. «También nos gustaría llevarles a El Calvario ya que la subida está

asfaltada y las vistas desde allí son espectaculares», precisa Isidoro Estupina.

El objetivo de los taxistas es tener el proyecto cerrado en diciembre para ofertarlo a partir de enero en las ferias de cruceros a las que asista la Autoridad Portuaria.

Este es sólo uno de los proyectos que los taxistas quieren poner en marcha para paliar los efectos de la crisis en el sector.

A este respecto, Isidoro señala que actualmente sobra casi el cuarenta por ciento de los taxis que trabajan en la zona 1, que es la de la ciudad.

«Actualmente hay alrededor de doscientos taxis funcionando y sobran el cuarenta por ciento más o menos. Hay una oferta excesiva para la escasa demanda que se da actualmente», concreta.

En otras zonas, como en Murcia, se han puesto en marcha servicios como el taxi compartido, que según Estupina aquí no funcionaría.

«Cartagena es una ciudad un poco compleja ya que no hay grandes distancias. El tema del taxi compartido aquí no funcionaría porque la gente no estaría dispuesta a esperar a que hubiera más clientes para ir a su destino»,a segura el presidente.

Con respecto a las nuevas iniciativas, Estupina prefiere no adelantarlas ya que no están aprobadas por la asamblea de la asociación, aunque destaca que son propuestas que pueden favorecer mucho al sector. «De momento vamos a centrarnos en el proyecto del taxi turístico y antes de Navidad trataremos de aprobar las nuevas propuestas», asegura.