El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, alabó ayer en Canarias las propuestas de Campus de Excelencia de las universidades públicas de las islas y de Murcia por estar orientadas a la cooperación internacional, un valor que considera que debe incorporarse a ese tipo de iniciativas. Este respaldo «informal» supone un espaldarazo al proyecto regional.

El proyecto ´Mare Nostrum,´ presentado por las universidades públicas de la Región de Murcia, es, para Gabilondo, «un campus euromediterráneo que también conviene a España porque apuesta por trabajar en la innovación vinculada a la cooperación internacional» dijo.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la de Murcia (UMU) llevan años reforzando los canales de colaboración, que el curso pasado llegaron a su máxima expresión con la presentación del proyecto ´Mare Nostrum´ para lograr uno de los Campus de Excelencia que el Ministerio concederá este otoño. Conseguir esta declaración supondría una importante inyección económica para la investigación y un plus de calidad y reconocimiento académico para ambas instituciones.

El proyecto Campus Mare Nostrum de la UPCT y la UMU consiguió colocarse entre los trece seleccionados de la final del concurso de los Campus de Excelencia. Sólo está selección supone una subvención de 543.000 euros. La declaración situaría a las dos universidades públicas de la Región en el punto de mira de investigadores de todo el mundo.

Gabilondo también elogió la propuesta de Campus Tricontinental que han presentado juntas la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, anfitriona del III Encuentro con África, y la tinerfeña de La Laguna. «Es uno de los ejemplos de un campus de excelencia con vocación transnacional», dijo. Y es que, para las universidades de España, la cooperación con las de África «no sólo es posible, sino muy deseable y muy necesaria», declaró el Ministro en el III Encuentro Internacional de Universidades con África.

El ministro de Educación recordó que en la última convocatoria del programa de campus de excelencia, se ha introducido la posibilidad de hacer «propuestas transfronterizas», mediante convenios con el exterior.