Los senadores romanos no dejaron ayer títere con cabeza «y al que le pique que se rasque», advirtieron, antes de despellejar con su peculiar ironía a los principales personajes de la política y la vida social de Cartagena.

Tampoco se olvidaron de otros asuntos de interés, como la crisis, los pensionistas, la huelga del 29-S y los líderes sindicales de UGT y CC OO, ´Toxo y Mocho´, los recortes de Zapatero, a quien calificaron como al ´César´, quien «con sus rayos ha dejado acartonada a De la Vega», el presidente francés Sarkozy, Sara Carbonero, Iker Casillas y el pulpo Paul, entre otros. La sesión del Senado se celebró en el Auditorio del Parque Torres, con un lleno absoluto.

Tras hacer una breve alusión al pregonero de las fiestas, Carlos Latre, que a su juicio «hizo una actuación y no un pregón, pero «razón tenía cuando dijo: que sepa España entera que esta ciudad es de primera», los senadores guardaron un minuto de silencio por el descenso del Murcia a Segunda B. «Mira por donde, les dimos dos veces. En el escudo murciano han cambiado las siete coronas por los siete balones que le metimos», señaló el senador Hipócratus.

Aunque las críticas a la familia «Zapateril que no le ha hecho ni caso a la señora Obama y a su niña cuando vinieron a pasar las vacaciones», las prohibiciones de comer chuches en los colegios o de ir a los toros en Cataluña o la ausencia de la ministra de Igualdad en el conflicto de Melilla, hicieron reir al auditorio, cuando realmente el público se deshizo en carcajadas fue cuando le llegó el turno a ´La Motores´, clásico apodo con el que los senadores se refieren a la alcaldesa de Cartagena.

«Este año el Circo se ha celebrado en el Puerto y han cambiado los trapecistas por regatistas. Eso sí de ´luxe´ y con muy poco presupuesto. Sólo 600.000 sestercios, es decir, cien millones de las antiguas pesetercias», señaló el senador Icue, a quien otro replicó: «Todos los días asistían 15.000 personas, según calculó a ojo el edil Pepe Vicente. Que vista tiene el tío».

Sin embargo, el senador Catilina apuntó: «No es tanto derroche, eso se paga con la sed de los funcionarios del Ayuntamiento, a quienes les han quitado las vacas de agua y rellenan botijos a escondidas».

Con ayuda del ´Pulporacúlo´, los senadores describieron cómo ven a la alcaldesa y a Cartagena con ayuda de una esclava, ´Cara Cabronero´, que vestida con la camiseta del Cartagena iba preguntando al molusco. «Que mala leche tiene la jodía. No se le puede vencer, es inmortal», dijo Pulpóraculo. «¿Algún punto G tendrá?», le preguntó la esclava. «Hay una tal ´Kuqui´– en relación a la edil Rosario Montero– que le ha armado un follón con una guardería y de premio la nombra directora de la oficina de Congresos». La ironía de los senadores se creció al citar a la oposición. «Unos que no cuentan pues son pocos y están divididos y cabreados, llamados ´Movimiento Concuidado´. Hay otros los pesoes, que han montado unas primicias entre una tal ´Cari Riveses´ y un tal ´García Paná´», dijo.

«La ciudad está levantada, Tiene amplias zonas verdes, que llaman solares; y desérticas, como el Parque Natural del Molinete. Lo mejor son las calzadas, siendo orgullo de la ciudad la calle de la Serreta». Tampoco se olvidaron del Obispo de la Diócesis de Cartagena. «Lo que hace falta es un tío que ponga los ovoides encima de la mesa, como el señor Lorca Planes, que de un plumazo se carga los estatutos y la mesa de los californios», señaló el senador Picus.