Las palmeras singulares del centro histórico de Cartagena corren peligro. En tan sólo 76 horas el picudo rojo ha atacado con gran virulencia una docena de ejemplares del casco que tienen más de medio siglo de antiguedad. Además, en el mismo tiempo también se han infectado otras cuatro o cinco palmeras singulares situadas en avenidas principales de los barrios y diputaciones.

Ante esta situación, el personal de Parques y Jardines trabaja a contrarreloj para intentar salvar de la quema estos ejemplares. «Estamos haciendo una operación de cirugía arbórea combinada con tratamientos fitosanitarios. Se trata de evitar que el picudo llegue a la yema de la palmera por lo que tenemos que estar muy atentos vigilándolas a diario porque en 48 horas podemos quedarnos sin ellas», indicaron ayer a esta redacción fuentes municipales.

En estos momentos, las palmeras afectadas por el picudo se encuentran en las plazas de La Merced y de Jaime Bosch, el edificio de La Milagrosa, la plaza de España, entre otros puntos del centro urbano.

Estos trabajos se complementarán con un tratamiento de prueba con hongos dirigido por personal investigador del Instituto Ramón Margaleff de la Universidad de Alicante, señalaron las mismas fuentes.

Este tratamiento ya se aplicó hace unos meses a setenta palmeras de la plaza Héroes de Cavite con buenos resultados.

Respecto a las causas que han podido provocar la rápida propagación de esta plaga en los citados ejemplares, indicaron que las altas temperaturas registradas durante las últimas semanas han favorecido la proliferación del picudo rojo.

El Ayuntamiento tiene dos personas dedicadas a la vigilancia de las palmeras para detectar el picudo y sigue al pie de la letra las instrucciones de Sanidad Vegetal para combatir a este escarabajo que en 2009 afectó a unos 1.200 ejemplares del municipio.

Sin embargo, el tratamiento de choque es lento y requiere mucha atención por parte de los palmereros. «FCC Jardines tiene un grupo de personas formadas en arboricultura. Además, mañana vendrán los especialistas de la Universidad de Alicante a ayudarnos. En Héroes de Cavite el tratamiento con hongos ha funcionado, pese a que hubo gente que pensaba que las palmeras afectadas ya no tenían solución»,

argumentaron.

Si en el plazo de un mes comienzan a brotar las primeras hojas del cogollo central, las palmeras se habrán salvado.

«Cuando el gusano es una larva coge una temperatura muy elevada y segrega una serie de sustancias que al fermentar dañan los tejidos internos de la palmera rápidamente», precisaron.