Artificieros de la Policía Nacional han desactivado una bomba encontrada ayer por los arqueólogos durante las excavaciones que se llevan a cabo en el yacimiento de El Molinete, en Cartagena. Los arqueólogos datan este obús en la Guerra Cantonal de 1873-1874 y no de la Guerra Civil española como se pensó en un primer momento tras el hallazgo, informaron fuentes municipales.

El obús fue localizado a las nueve de la mañana por los propios arqueólogos que participan en la recuperación de los restos de El Molinete, en el casco antiguo de Cartagena, a los pies de la llamada Muralla de Felipe V o del Dean.

La bomba, procedente posiblemente del asedio de las tropas centralistas a la ciudad de Cartagena durante la Guerra Cantonal, estaba enterrada en la ladera norte del cerro, en las inmediaciones de la calle San Fernando, tiene forma ovalada y mide unos 20 centímetros de sección, por unos 50 de largo.

Lanzado con cañones

Según los arqueólogos que trabajan en las excavaciones, la pieza presenta unos tetones de plomo en su perfil y fue lanzada con cañones de tubo rallado.

El hallazgo de esta bomba no es un episodio aislado en la ciudad, ya que han aparecido proyectiles similares en distintos puntos del casco urbano en los últimos años.

Sin ir más lejos, operarios de la empresa que llevó a cabo las obras renovación de la red de saneamiento en la calle Real hallaron en abril del año pasado un obús datado posiblemente en la Guerra Civil.

El hallazgo se produjo cerca del cruceiro de la calle Real, cuando una máquina excavadora desenterró el artefacto de unos 50 centímetros de largo y alrededor de 25 centímetros de diámetro, que también se encontraba intacto y sin estallar.

También en aquella ocasión se desplazaron hasta la zona los artificieros de la Policía Nacional para desactivarlo, aunque previamente lo trasladaron a un lugar más seguro para evitar riesgos a la población.