La Cámara de Comercio de Cartagena quiere facilitar la puesta en marcha de nuevos negocios y para conseguirlo está creando una página web en la que se informará sobre los locales vacíos que hay en la ciudad, con el objetivo de promover la apertura de comercios y el desembarco de inversores en la ciudad.

«El objetivo es que los inversores puedan conocer directamente qué locales comerciales hay libres en la ciudad y que se puedan poner en contacto de forma directa con los propietarios. Además, podrán conocer la situación exacta de los locales y las características del entorno», precisa el presidente de la Cámara, Miguel Martínez.

De momento, la página web sólo ofertará bajos comerciales vacíos del centro histórico de la ciudad y de sus alrededores. Posteriormente, su área de influencia se ampliará a polígonos comerciales y al resto de la comarca. Para poner en marcha esta web, la Cámara colabora con los comerciantes y con los propietarios de los locales vacíos.

En el centro histórico hay más de una veintena de establecimientos que han cerrado sus puertas en los últimos años. De hecho, tan sólo en la calle Mayor hay más de tres bajos comerciales clausurados.

Muchos empresarios se quejan de que el precio de estos establecimientos es muy elevado, sobre todo teniendo en cuenta la situación económica actual, por lo que no les resulta rentable abrir.

Por otra parte, la Cámara tiene previsto llevar a cabo otras acciones durante otoño. «Vamos a poner en marcha un programa de formación para las misiones comerciales. El objetivo es facilitar a los empresarios de Cartagena salir fuera para expandir sus negocios», aclara Martínez.

Además, los responsables de la Cámara quieren que cuando los empresarios participen en misiones comerciales «vendan» también la ciudad.

Viviendas para jóvenes

Miguel Martínez, que además de presidente de la Cámara de Comercio es miembro de Cartagena Joven, indicó ayer que la construcción de las viviendas protegidas de Molinos Marfagones marcha a buen ritmo, aunque no se puede decir lo mismo de la venta. «Hemos llegado a vender más de mil viviendas pero la crisis y el desempleo han provocado que muchísima gente se haya echado atrás. Ahora hay vendidas entorno a trescientas casas».

Para el presidente de la Cámara, la medida anunciada por el Gobierno central de retirar las ayudas por la adquisición de viviendas de protección oficial ha sido «un torpedo a la línea de flotación del proyecto de Cartagena Joven».