Arqueología

Los expertos hallan en Cueva Victoria fósiles de animales nunca descritos antes

El Megaloceros cartaginensis, denominado así en honor a la ciudad de Cartagena, es una especie predecesora del ciervo que no se había catalogado hasta ahora. El yacimiento prehistórico permanecerá cerrado todo el año tras la visitas de hoy sábado para evitar expolios

 04:00  
Los codirectores de las excavaciones y varios de los hallazgos de la cueva Victoria.
Los codirectores de las excavaciones y varios de los hallazgos de la cueva Victoria.  Pedro Martínez

CARMEN SÁNCHEZ Ciervos, sapos y caballos primitivos son solo algunos de los animales cuyos restos han sido hallados en la última campaña de excavaciones de Cueva Victoria, desarrollada durante el mes de julio. Luis Gibert, codirector de la investigación de Cueva Victoria junto a Carlos Ferrández, afirmó durante la presentación de los hallazgos en el Palacio Consistorial que los más de veinte expertos en paleontología, geología y espeleología del proyecto han descubierto especies desconocidas hasta la fecha.

El recien denominado Megaloceros cartaginensis, en honor a la ciudad de Cartagena, es un ciervo de grandes dimensiones que no pertenece a los dos grupos del animal de mayor y menor tamaño conocidos hasta ahora, según Gibert. El codirector del proyecto explicó que esta especie es el supuesto ancestro de los grandes ciervos que poblaron Europa durante el Pleistoceno Medio (periodo que abarca desde hace 700.000 hasta hace 100.000 años).

Luis Gibert aclaró que los nuevos trabajos de excavación también han aportado los restos del anfibio denominado Bufus viridis, procedente del Pleistoceno Inferior (desde dos millones de años hasta 700.000 años) y posible ascendiente de los sapos actuales. Y esto es algo significativo, porque «no se tenía constancia hasta ahora de esta especie en la Península Ibérica durante el periodo de la historia señalado», dijo Gibert.
El codirector de las investigaciones de Cueva Victoria apuntó que los expertos también encontraron un fémur completo del animal Equus, antecesor del caballo.

Pero no todos los hallazgos se refieren a animales, sino que Cueva Victoria «presenta evidencias de una de las sociedades más antiguas de Europa», afirmó Luis Gibert.

Gibert explicó que los descubrimientos paleontológicos incluyen una pieza dental del primate africano Theropithecus cf. oswaldi. De esta forma, «es posible plantear que la humanidad llegó desde África a Europa a través del estrecho de Gibraltar y no dando la vuelta al Mar Mediterráneo, como comúnmente se afirma en los círculos científicos», precisó el codirector del proyecto de investigación de Cueva Victoria.

Luis Gibert explicó que los fósiles se han descubierto en una nueva cavidad de Cueva Victoria antes inaccesible. Por lo que «el lugar no se ha visto afectado por la actividad de la antigua mina de manganeso», apuntó Gibert.

El concejal de Turismo, Javier Herrero, confirmó que las visitas turísticas al lugar de los hallazgos serán puntuales, porque «prevalece la investigación científica que se está llevando a cabo en la zona». Herrero explicó que Cueva Victoria permanece cerrada durante la mayor parte del año «para evitar el expolio».

  HEMEROTECA
La Caixa


Auditorio y Centro de Congresos de Murcia



  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya