Mientras que el mapa de titulaciones universitarias públicas en la Región adquiere cada vez más entidad, el privado comienza a difuminarse poco a poco. El Consejo Interuniversitario, órgano autonómico en el que participan el consejero del ramo y los rectores de las universidades de la Región, dio luz verde ayer a que la Universidad de Murcia (UMU) imparta en el centro ISEN de Cartagena el grado de Educación Primaria, autorización que ha caído como un jarro de agua fría sobre el presidente de la Universidad Católica San Antonio, José Luis Mendoza, que también cuenta con permiso para impartir este título en su campus de Los Dolores.

Y es que, según Mendoza, la demanda de plazas para estudiar Magisterio en la Región de Murcia no es tan abundante como afirma la Comunidad Autónoma, que cifra en 1.500 las solicitudes existentes, a las que la UMU sólo pude atender poco más de 600, incluyendo las cien que tendrá ISEN. «Nuestros datos son muy distintos. La comarca de Cartagena no tiene demanda suficiente para que dos centros impartan la misma titulación, por lo que el futuro del campus de Cartagena es muy incierto», precisó Mendoza.

El presidente de la institución universitaria católica recordó que, con la actual crisis económica, «la viabilidad de nuestro proyecto para Cartagena está en el aire. No sabemos si el Consejo podría autorizar más adelante otros títulos que coincidan con los que impartimos nosotros. No tenemos garantía legal de que eso no vaya a suceder», señaló. José Luis Mendoza recordó que hasta el momento ha invertido en el antiguo cuartel de La Guía, donde se crearía el campus de Cartagena, siete millones de euros, y que estaba previsto gastar entre 20 y 30 millones más para terminar de adecuar las instalaciones. Será el Consejo de Gobierno de la UCAM el que decida tras las vacaciones estivales qué hacer con Cartagena, donde ya podría impartir Magisterio de Infantil y Primaria, mientras que Derecho y Enfermería aún deben contar con el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

«Nosotros no contamos con ayuda de ningún tipo y nos financiamos con las matrículas, con lo que una reducción de la oferta y del número de títulos que podemos impartir haría imposible mantener un campus en el que tenemos que pagar, además de al profesorado, al personal de administración y servicios y todos los demás gastos», dijo Mendoza, quien lamentó que el proyecto de Cartagena corra peligro «porque sabemos que contamos con el apoyo de todas las instituciones de la ciudad». «Uno quiere hacer el bien, estos es una fundación sin ánimo de lucro», concluyó el presidente de la UCAM.

Mendoza, quien mostrar ayer todos sus respetos al centro de estudios ISEN, recordó no obstante que se trata de un lugar «ubicado en un entresuelo de la calle Real». De hecho, en declaraciones a Europa Press, aseguró que se trataría «de una competencia desleal porque una academia no es un centro que reúne las condiciones para impartir títulos universitarios de ese carácter.

La creación del centro universitario de la UCAM en Cartagena está condicionado a una evaluación técnica en septiembre sobre la ejecución de las obras previstas y determinadas en la memoria presentada por la propia Universidad.