FRANCISCO J. MORENO
Esta tarde empezarán a moderarse las temperaturas, que pueden llegar bajar unos dos grados durante el fin de semana. No obstante, la alerta amarilla por el calor se mantendrá aún durante el día de hoy, aunque ya no subirán por encima de las máximas que se alcanzaron ayer (44ºC en Murcia).
Las bajadas ocurrirán debido a la llegada de una corriente de aire del Mediterráneo, que contrarrestará un poco la que está trayendo del norte de África el anticiclón que se encuentra cerca de la Región.
Las máximas previstas, según la Asociación Estatal de Meteorología (AEMET), bajarán de los 35 - 37º C de media a los 34 - 35º C, mientras que las mínimas durante la noche -en torno a los 22ºC- bajarán hasta alcanzar una media de 20º C.
La AEMET ha aclarado que esta situación "no se trata de una ola de calor, ya que las temperaturas han ido subiendo gradualmente, y ese término lo reservamos para los cambios bruscos". Por otro lado, "las temperaturas este mes de julio se han elevado hasta cuatro grados por encima de la media de 33º C registrada en relación a años anteriores".
En los tiempos de más calor, las autoridades ofrecen consejos tales como evitar salir en las horas puntas de calor, protegerse la cabeza con una gorra, caminar por la sombra, usar ropa cómoda y de colores claros, llevar una botella de agua, no quedarse en el coche con las ventanas cerradas, tomar agua a menudo aunque no se tenga sensación de sed, evitar las comidas calientes o comer fruta. El calor excesivo puede dañar la salud, llegando a producir deshidratación, agotamiento, desmayos y golpes de calor, causando problemas o incluso a veces la muerte.