La Universidad Católica San Antonio (UCAM) no se da por vencida y aún espera poder comenzar a impartir medicina el curso próximo en su campus del barrio cartagenero de Los Dolores pese a que en la reunión de ayer del Consejo de Universidades, órgano que debe autorizarlo, ni siquiera se mencionó el asunto.

Según pudo saber LA OPINIÓN, en el pleno del Consejo de Universidades no se dijo ni una sola palabra de la implantación de Medicina en la UCAM. Teniendo en cuenta que el Consejo es el órgano que autoriza las titulaciones, los informes en contra de la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad (Aneca) y el hecho de que la reunión de ayer fuese la última antes del verano, todo parece indicar, a priori, que la UCAM ya no podrá implantar Medicina este año en el futuro campus de Los Dolores. Sin embargo, el presidente de la institución docente, José Luis Mendoza, aseguró ayer a esta redacción que mantiene todas sus esperanzas intactas.

Mendoza se agarra a la celebración los próximos días de una reunión de la comisión permanente del Consejo en la que, según el presidente de la institución docente, se analizará la reclamación que presentó contra el informe negativo de la Aneca al plan de Estudios de Medicina. Sin embargo, otras fuentes consultas por esta redacción explicaron que la decisión de aprobar o no el título de Medicina debe ir al pleno del Consejo de Universidades y no a la comisión permanente, y que el próximo está previsto para septiembre, con lo que ya se habrían perdido las opciones de poder ofertar este curso la titulación.

Aun teniendo en cuenta la celebración de esa reunión de la comisión permanente, las opciones de que la UCAM pueda implantar Medicina para el próximo curso son realmente mínimas. El informe de de la Aneca fue muy crítico con el plan de estudios y argumentó su negativa a la verificación del título en la escasez de plazas hospitalarias disponibles para los alumnos; además de en cuestiones relacionadas con el personal. Por eso, a pesar de que la Universidad Católica ha presentado una reclamación, es complicado que la Comisión acepte algo que rechazó el organismo encargado de velar por la calidad de los títulos universitarios. De hecho, algunas fuentes consultadas, afirman que incluso la Aneca habría presentando en las últimas semanas un segundo informe negativo; aunque este dato no pudo ser confirmado por esta redacción.

La intención de la UCAM es que, además de Medicina, se puedan implantar en Cartagena otras carreras como Magisterio y Ciencias de la Salud.