Instalar una antena de telefonía sin licencia municipal ya no es rentable para las empresas. Al menos esa es la opinión del concejal de Desarrollo Sostenible, Isaías Camarzana, quien en lo que va de año ha iniciado entre quince y veinte expedientes sancionadores contra operadoras de este sector por montar estas instalaciones sin tener en cuenta los requisitos que estable la ordenanza municipal aprobada por el pleno municipal el 15 de julio de 2002.

La modificación del importe de las multas fijada por la Comunidad para quienes incumplan las normativas municipales supone un importante desembolso para los infractores, ya que el importe de las sanciones oscila entre los 10.000 y los 100.000 euros, frente a los tres mil euros de años anteriores, advirtió Camarzana.

Aunque aproximadamente el 80% de las antenas de telefonía existentes en los tejados y fachadas de edificios e inmuebles del municipio poseen autorización municipal, el Ayuntamiento trabaja 'codo a codo' con la Federación de Asociaciones de Vecinos para controlar que todas las instalaciones sean legales.

"Hace unos años la proliferación de antenas creó una alarma social entre los vecinos por los posibles efectos nocivos que podían tener las emisiones de las antenas para salud. Se aprobó una ordenanza y las empresas se pusieron las pilas para regularizar sus instalaciones", afirmó Camarzana.

Dentro la labor de control de la concejalía destaca la apertura de cuatro expedientes sancionadores de antenas en San Félix, La Manga, Cabo de Palos y San Antón, que carecían de licencia y que están pendientes de resolución judicial. "Las empresas tienen la obligación de presentar un proyecto de instalación y una memoria ambiental. En Cartagena si no cumplen estos requisitos no tienen autorización municipal", aseguró. En estos momentos se encuentran en fase de tramitación más de una treintena de antenas.

Normativa adaptada al PGOU

Un fallo del TSJ de Murcia obligó al Ayuntamiento a hacer algunas modificaciones en la normativa relativas a la altura y distancia a la que deben montarse las antenas. Al margen de esta recomendación, el Ayuntamiento ha adaptado la normativa de antenas al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya aprobación aún está en tramitación.

La concejalía de Desarrollo Sostenible ha designado a un técnico encargado exclusivamente de hacer las inspecciones en estas instalaciones. Con estos datos, el Ayuntamiento está elaborando una mapa con la ubicación de las antenas de telefonía.